Vuelve el ‘Premio Hernán Ruiz’

El Ayuntamiento premiará de nuevo la conservación, restauración y difusión del Patrimonio a través del ‘Premio Hernán Ruiz’

'Premio Hernán Ruiz'
Uno de los patios del Palacio de Viana, edificio cuya rehabilitación fue premiada en la edición ‘Premio Hernán Ruiz’ 2014 – EUROPA PRESS – Archivo

 

El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado convocar de nuevo el Premio Hernán Ruiz para distinguir la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Material e Inmaterial, en este caso con la cuarta edición, tras su instauración en el año 2013, para la que ya ha aprobado las bases en la Junta de Gobierno Local.

Según recoge la propuesta de la Delegación de Casco Histórico, se trata de un premio que tiene como objetivo “el reconocimiento municipal a la realización de una obra, a una iniciativa, a una dilatada trayectoria profesional o personal destacada en el ámbito de la conservación, restauración y difusión” del citado Patrimonio en el término de la ciudad.

Desde la Delegación consideran que este premio, que se ha entregado en las ediciones de 2013, 2014 y 2015, “debe ser retomado, al objeto de continuar reconociendo este tipo de iniciativas en la capital”.

Premios Hernán Ruiz

En concreto, en 2013 fue otorgado al Marquesado del Mérito, por la restauración del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso; en 2014 a CajaSur por la rehabilitación del Palacio de Viana, y en 2015 al profesor Francisco Luque, por su trayectoria en la formación y concienciación del Patrimonio en el ámbito educativo.

Desde entonces no se ha convocado este premio, que se retoma en este año 2020, con unas bases en las que se apunta que podrá ser candidata al premio cualquier persona física o jurídica de carácter privado, legalmente constituida, que sea propuesta en la forma y con los requisitos que se exigen en la convocatoria y que “haya destacado por su actuación relevante en el campo de la conservación, restauración y difusión del Patrimonio”.

Además, el premio se convoca en una única categoría que engloba tanto el Patrimonio Material, como Inmaterial, y se formalizará en un diploma conmemorativo y una placa que deberá ser expuesta en la fachada del inmueble o lugar visible, cuando esto sea posible.

Las propuestas de candidaturas se realizarán por un jurado designado por la Delegación de Casco Histórico, con expertos en la materia, procedentes de diferentes ámbitos sociales y profesionales. La ceremonia de entrega del premio se realizará en un acto presidido por el alcalde, José María Bellido.

La capital cordobesa celebra desde diciembre de 2019 y durante este año el 25 aniversario de la declaración de su casco histórico como Patrimonio Mundial por la Unesco.