La Diputación de Córdoba entrega los XIII Premios Provinciales del AOVE

La institución provincial acoge en el Palacio de la Merced el XIII Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra

La institución provincial acoge en el Palacio de la Merced el XIII Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra

 

Las marcas Fuente Ribera de Almedinilla y Carcahueso de La Carlota han sido las ganadoras de los premios Diputación de Córdoba al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en las categorías Frutado Verde y Maduro respectivamente.

Ambas han estado representadas este viernes en el Palacio de la Merced para recoger los galardones de mano del presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; el delegado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez; y Ana Romero, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo.

El máximo representante de la Diputación ha subrayado que un producto como el aceite de oliva virgen extra da viabilidad a nuestro sistema social y a los municipios pese a problemas como la pandemia o los precios.

En este sentido, Antonio Ruiz ha manifestado que “el olivar y el aceite se enfrenta a una serie de dificultades que son generales, como la pandemia que estamos sufriendo; y otras que son específicas, como el precio, algo en lo que ya estábamos trabajando porque para nosotros es fundamental el sector, siempre le hemos prestado una atención prioritaria”.

Por eso, ha continuado, “cuentan en la Diputación con una aliada que siempre va a estar al lado para propiciar que nuestro olivar y nuestro aceite sigan vertebrando  nuestro mundo rural y para que cada vez tenga mayor presencia; la provincia de Córdoba vive de eso y, por tanto, siempre estaremos al lado del aceite y los agricultores”.

El delegado de Agricultura de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha insistido en que “la apuesta por las explotaciones olivareras es la apuesta por el futuro de nuestros pueblos, si no apostamos por ellas estamos abocados a la desaparición”.

El accésit en la categoría Frutado Verde ha sido para la marca Venta del Barón de Priego de Córdoba; mientras que en Frutado Maduro ha sido para Olibracana de Almedinilla.

El resto de los finalistas en la categoría de Frutado Verde han sido Aceites Canoliva (Baena), Almazara de Luque (Luque), Marín Serrano El Lagar (Carcabuey) y Molino Virgen de Fátima (Llanos del Espinar).

En la categoría de Frutado Maduro, los finalistas restantes han sido Aceites Fuenteoliva (La Ventilla, Fuente Palmera), Peña de Baena (Baena), Desarrollo y Aplicacioens Fitotécnicas (La Carlota) y SCA .Olivarera Pontanense (Puente Genil).