Triunfa la diversidad en los Premios LGTB Andalucía 2019

El Palacio de Congresos acogió la gala de entrega de los III Premios LGTB Andalucía en la que dar visibilidad al colectivo fue el mayor logro

Asociaciones, administraciones, embajadas y, por supuesto, todo tipo de personalidades pertenecientes al LGTBI se dieron cita el sábado en los III Premios LGTB Andalucía. Una gala que cerró una semana de actividades en la que Córdoba se convirtió en el epicentro de la diversidad, la tolerancia y la igualdad.

El Palacio de Congresos de Córdoba acogió la ceremonia de entrega de los ‘Galardones de la Tolerancia‘ que premiaron a personas, instituciones o empresas por su labor en pro de la igualdad del colectivo LGTBI. Ese mismo día, los galardonados gozaron de una recepción tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como en la Diputación previa ruta turística por la ciudad. Todo ello tras un viernes en el que Córdoba acogió un pasacalles para promocionar el evento.

En su atención a este medio, los galardonados coincidieron en su felicidad por ver reconocidas con los ‘Galardones de la Tolerancia’ sus distintas aportaciones a la visibilidad del colectivo. Igualmente, reconocer que, pese a que se ha avanzado en la consecución de la igualdad, la sociedad debe mantenerse unida por un futuro más diverso fue, también, un punto de acuerdo en la gala.

La embajadora hindú en España recogerá el premio Andalucía LGTB 2019 para el príncipe de la India

El creador de los Premios LGTB Andalucía Jesús Palomares, adelantó en su visita a Mira Córdoba ayer una de las mayores exclusivas sobre el certamen. Y es que, finalmente, la embajadora de la India en España acudirá a los Premios LGTB Andalucía 2019 para recoger el galardón del príncipe hindú, Manvendra Singh Gohil. Una “grata noticia” que no es otra cosa que el fruto de “una labor de cuatro meses”, explicó Palomares, en los que la organización ha llegado a contactar con la Casa Real hindú.

Palomares contó con todo tipo de detalles como se ha logrado que haya representación de la realeza hindú. Las claves fueron, según Palomares, el factor suerte y las redes sociales. “Nos dimos cuenta de que el príncipe tenía Facebook”, explicó. Fue así como “nos pusimos en contacto con el príncipe, fuimos hablando con él y se quedó gratamente sorprendido”.

Tanto es así que “el príncipe ha enviado una carta a la embajada de la India en Madrid autorizando a la embajadora que acuda a recoger el premio su nombre”, adelantó. Un auténtico bombazo por el que Palomares se mostraba “muy feliz” ya que, además, el premio será enviado al mismísimo Palacio Real.

Córdoba acoge la gala de los Premios LGTB Andalucía 2019

 

Córdoba acogerá el próximo 16 de noviembre la gala de los Premios LGTB Andalucía 2019. A estos galardones optan personas, instituciones e incluso países que han aportado visibilidad la comunicad LGTB. La presentación del evento ha recaído en el director de la gala, Jesús Palomares. A él se han sumado representantes municipales, de la Diputación y de la delegación territorial de la Junta.

Además, el presidente nacional de la Confederación Española LGTB, Jesús Palomares y el Coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud han acudido a la presentación. Todos ellos han coincidido en la importancia que tienen estos premios para la comunidad LGTB así como para convertir a Córdoba en el centro de la tolerancia y la diversidad.

PROGRAMACIÓN

Del 14 al 16 de Noviembre
Lugar: Instituto Andaluz de la Juventud. IAJ. c/ Adarve, 2
Actividad: EXPOSICIÓN: “ARS NEFANDA: Lo innombrable en el Arte del s. XIV al XIX”
Para: Todos los Públicos

Jueves 14 de noviembre. 10:00h a 13:00h
Lugar: Instituto Andaluz de la Juventud. IAJ. c/ Adarve, 2
Actividad: Jornadas “Prevención e intervención ante el acoso escolar por LGBTI + fobia.
Propuestas de trabajo y herramientas educativas para prevenir el bullyingpor LGBTI + fobia.
Para: Educadores, trabajadores de entidades sociales y juveniles, estudiantes de Pedagogía, Psicología, Educación Social y similares, responsables públicos en temas sociales y juveniles, jóvenes y público en general.
Imparten:Profesionales socioeducativos de COLEGAS y el Observatorio Español contra la LGTBFobia.

Jueves 14 de noviembre. 17:00h a 21:00h
Lugar: Instituto Andaluz de la Juventud. IAJ. c/ Adarve, 2
Actividad: “Alerta ante el incremento de ITS: prevención y nuevas investigaciones”
Para: Estudiantes de Enfermería, Medicina y similares, profesionales y responsables públicos sanitarios, en temas sociales y juveniles, jóvenes y público en general.
Imparte: D. Rutilio Martini, Coordinador de Salud de COLEGAS.

Viernes 15 de noviembre. 11h
Lugar: Centro de Recepción de Visitantes CRV. Plaza del Triunfo.
Acto: Presentación Premios LGTB Andalucía 2019.
Presentación Guías de Turismo Gastronómico y Turismo Friendlyde Córdoba y Provincia 2020

Viernes 15 de noviembre. Desde las 10h
Lugar: Instituto Andaluz de la Juventud. c/ Adarve, 2
Actividad: Punto Arco Iris. Punto de información, asesoramiento y sensibilización contra el odio y la discriminación por la orientación sexual y la identidad/expresión de género.
Para: Público en general.

Viernes 15 de noviembre. 11:30h a 14:30h
Lugar: Instituto Andaluz de la Juventud. IAJ. c/ Adarve, 2
Actividad: Jornadas “Prevención, sensibilización y actuación ante la discriminación y el odio por LGBTI+fobia”.
Para:Educadores, trabajadores de entidades sociales y juveniles, estudiantes de Pedagogía, Psicología, Educación Social y similares, miembros de fuerzas de seguridad como Policía Local, Policía Nacional o GuardiaCivil, responsables públicos en temas sociales y juveniles, jóvenes y público en general.
Imparten:
•D.Francisco Ramírez, Director del Observatorio Español contra la LGBTfobia.
•D. Estanislao Naranjo, Abogado y Coordinador del Área Legal del Observatorio Español contra la LGBTfobia y Director de los Servicios Jurídicos de la Red Española de Inmigración y de Ayuda al Refugiado.
•Dña. Elena Sánchez yDña. Begoña Gallego deL GBTIPol-Agentes de la Autoridad por la Diversidad.
•D.Juan Carlos Durán. Presidente de Tetris Asociación de Personas LGBTI con discapacidad

Viernes 15 de noviembre. 13:30h a 13:00h
Lugar: Instituto Andaluz de la Juventud. IAJ. c/ Adarve, 2
Actividad: Proyección del Corto Galardonado “BOUTADE”.
Imparte: D. Daniel Ruz, Director de Cine.
Para: Público en general.

Viernes 15 de noviembre. 13:30h a 14:00h
Lugar: Instituto Andaluz de la Juventud. IAJ. c/ Adarve, 2
Acto: Presentación de la Aplicación Galardonada “FainBow”,
Imparte: D. Antonio Morales Muñoz, creador de la Aplicación.
Para: Público en general.

Viernes 15 de noviembre. 18:00h
Lugar: Desde la puerta de RTVA, recorrido por la Ciudad, finalizando en el casco Histórico.
Actividad: Pasacalles Mecanizado con salida desde la Puerta de RTVA
Para: Galardonados, Autoridades, Asociaciones y público en General en Bus Turístico Gentileza de CITY SIGHTSEEING.

Sábado 16 de noviembre. 10:00h. a 13:00h
Lugar: Alcázar Reyes Cristianos de Córdoba, Sinagoga y Centro de Artesanos de Córdoba.
Actividad: Visita Turística.
Para: Galardonados y familiares.

Sábado 16 de noviembre. 13:00h
Lugar: Ayuntamiento de Córdoba. c/ Capitulares.
Acto:Recibimiento a los Galardonados 2019.
Para: Galardonados y Medios de Comunicación.

Sábado 16 de noviembre. 13:30h
Lugar: Diputación de Córdoba Salón de Plenos. Plaza de Colón.
Acto:Recibimiento a los Galardonados 2019.
Para: Galardonados y Medios de Comunicación.

Sábado 16 de noviembre. Desde 20:00h
Lugar: Palacio de Congresos de Córdoba. c/ Torrijos, 10.
Acto:Punto Arco Iris.
Actividad: Punto de información, asesoramiento y sensibilización contra el odio y la discriminación por la orientación sexual y la identidad/expresión de género.
Para: Público en general.

Sábado 16 de noviembre. 21:00h
Lugar: Palacio de Congresos de Córdoba. c/ Torrijos, 10
Acto:Gala Entrega de Premios 2019.
Invitados:Entrada con Invitación.

Sábado 16 de noviembre: 23:45h
Lugar:Caobana Club. Av. De América
Actividad:Fiesta en honor a los Galardonados.
Invitados:Galardonados, Autoridades y público en general. Entrada Libre.

PUNTO ARCO IRIS

¿Qué es un PUNTO ARCOÍRIS?
Es un punto de información, asesoramiento y sensibilización contra el odio y la discriminación por la orientación sexual y la identidad/expresión de género.

¿Qué se ofrece desde un PUNTO ARCOÍRIS?
Información, apoyo y acompañamiento a personas agredidas y/o insultadas por su orientación sexual e identidad/expresión de género. Además se ofrecerá información a la ciudadanía en general sobre la importancia de ser ALIDADXS en la DIVERSIDAD, y en la lucha contra el odio y la discriminación.
Información y material preventivo sobre salud sexual, abuso de sustancias drogodependientes y sobre la reducción de riesgos en actividades de chemsex.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Disminuir acciones de violencia y conductas discriminatorias hacia las personas LGBTI+, fomentando la seguridad ciudadana y la lucha contra el odio y la discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género.
2. Fomentar y educar en la prevención frente a la infección por VIH/SIDA y otras ITS, así como hacer frente al nuevo fenómeno del CHEMSEX.
3. Contribuir y ofrecer información sobre los ODS (ObjetivosdeDesarrolloSostenible)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.1 Sensibilizar a la población en general para eliminar situaciones de vulneración de los DDHH pormotivo de diversidad sexual.
1.2. Empoderar al colectivo LGBTI+ para el ejercicio de sus derechos a través de acciones de sensibilización e información.
2.1. Difundir e informar sobre el VIH/SIDA y el diagnóstico precoz del VIH a través del aprueba rápida en contextos noclínicos.
2.2. Difundir y prevenir sobre la transmisión del VIH y otras ITS, así como del CHEMSEX y reparto de material informativo.
2.3. Facilitar el acceso de materiales preventivos de la transmisión del VIH/ITS: preservativos masculinos y femeninos, así como lubricantes hidrosolubles y sábanas de látex
2.4 Difundir e informar sobre los ODS (Objetivosdedesarrollosostenible)

ACTIVIDADES:

1. Difusión e información sobre los derechos LGBTI+, la lucha contra el odio y la discriminación.
2. Sensibilización y empoderamiento del colectivo LGBTI+ para el desarrollo de sus derechos, sobre todo de la denuncia de incidentes de odio y discriminación.
3. Difusión e información sobre el VIH/ITS y el diagnóstico precoz del VIH a través de la prueba rápida en contextos no clínicos, además de las actividades de intervención y empoderamiento de las personas con VIH y su entorno. Así como asesoramiento y apoyo a personas en prácticas de CHEMSEX.
4. Gestión, reparto y distribución del material informativo y preventivo
5. Reparto de materiales preventivos de la transmisión del VIH/ITS: preservativos masculinos, femeninos, sabanitas de látex para ellas y lubricantes hidrosolubles para ambos géneros.