Fundación Prolibertas y Proyecto Hombre, Premios Pepe Espaliú 2019

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, Mª Jesús Botella ha sido la encargada de entregar los premios Pepe Espaliú 2019 a los galardonados

La Junta de Andalucía ha otorgado este lunes los Premios Pepe Espaliú 2019 a Proyecto Hombre y a la Fundación Prolibertas. Colectivos a los que se reconoce “su compromiso en la atención social a pacientes infectados por VIH” ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, durante la celebración del acto de entrega de estos galardones.

Botella ha señalado que “ambos galardonados son un ejemplo de compromiso en la lucha contra el SIDA“. Además, ha hecho hincapié en el “gran reto” que tienen las administraciones, colectivos, asociaciones y ciudadanía para combatir esta enfermedad. Retos que se pueden empezar a conquistar a partir de “estrategias conjuntas”

Durante el transcurso del acto, la delegada ha señalado que en Córdoba se registraron 6 nuevos casos de Sida durante 2018. Esto supone una tasa de 0,76 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las nuevas infecciones de VIH, Córdoba registró el año pasado un total de 33 casos. Una tasa del 4,20 por cien mil habitantes, manteniéndose estabilidad y una cierta tendencia a la baja.

Sin embargo, María Jesús Botella ha insistido en que “siendo una tendencia a la baja ni la sociedad ni la administración pueden bajar la guardia”. Asimismo, ha manifestado que “lo fundamental en este ámbito es seguir avanzando en materia de prevención”. En esta línea, la delegada ha insistido en que “la educación es la estrategia más eficaz“.

Botella ha recordado que si bien “el Sida, hoy por hoy, no se cura, sí hemos conseguido que se convierta en una enfermedad crónica y desde el comienzo de la epidemia se observa un descenso progresivo”.

Fundación Prolibertas y Proyecto Hombre, un reconocimiento a décadas de solidaridad

Precisamente los jóvenes son hoy la mayor preocupación para las entidades galardonadas. Por su parte, Proyecto Hombre lleva ya 25 años trabajando con personas “que presentan comportamientos adictivos”, entrando entre sus responsabilidades atender también necesidades de salud. Así lo ha explicado el presidente del colectivo, Jesús Tamayo, quien ha recordado el repunte que en personas menores de 30 años se ha dado de infecciones de VIH.

Dicho repunte se da “principalmente por conductas de riesgo en las relaciones sexuales”, ha reconocido Tamayo. Al respecto, el presidente ha apuntado que, en la mayoría de ocasiones, esto se debe “a que la prevención no ha calado en ellos y mantienen una educación escasa en este aspecto”.

Por otro lado, Prolibertas es una organización que lucha contra la exclusión social, atendiendo a todo tipo de personas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión y que carezcan de medios propios para su solución. Para Fundación Prolibertas, este reconocimiento les llega en un momento muy feliz. “Sobre todo este año, que estamos celebrando 30 años de trayectoria del comedor social de los Tinitarios”, ha manifestado su delegado en Córdoba, Eduardo García. Así, celebra una distinción que “sobre todo nos conecta con las personas que atendemos”.

En este sentido, García ha recordado que “vivir en la calle es una situación que supone una exclusión social radical y profunda”. Y si a eso se le suma hacerlo contagiado del virus del Sida o por la infección del VIH, “supone todavía una mayor vulnerabilidad de esta personas”.