Presentado en Córdoba un manual contable práctico para todas las cofradías de Andalucía

Este manual contable es el final del proyecto denominado “Plan Integral de formación y gestión para las HH.y CC. de Córdoba”

Este manual contable práctico se dio a conocer en el IX Encuentro de Presidentes de Agrupaciones y Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía se ha celebrado este pasado sábado en la Excma. Diputación de Córdoba.

En el transcurso del mismo, los máximos responsables de las cofradías andaluzas tuvieron la oportunidad de trabajar de forma conjunta en diversos proyectos de
colaboración relacionados con la gestión económica y financiera.

Manual cofrade práctico

El manual contable práctico  que allí se presentó es el final del proyecto denominado “Plan integral de formación y gestión para las Hermandades y Cofradías de Córdoba” promovido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Dicho proyecto, ejecutado por Enclave Social, inició su andadura con el objetivo de ofrecer formación y asesoramiento a estas asociaciones en materia de gestión con el fin de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad de la Agrupación.

Transparencia a observar también en el seno de sus entidades agrupadas así como regularizar y garantizar el buen gobierno que deben cumplir los responsables de las mismas e informar de las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

Acciones formativas

Para ello se realizaron una serie de acciones formativas dirigidas a los órganos
de gobierno de las Hermandades y Cofradías en materias relacionadas con la
gestión económica y obligaciones legales y registrales.

Además aquellas Hermandades que lo solicitaron trabajaron durante 18 meses conjuntamente con Enclave Social analizando y regularizando, en su caso, la situación censal y su contabilidad con el fin de adaptarla a la normativa específica aplicable vigente.

Este proceso además tiene como objetivo a medio/largo plazo facilitar la rendición de cuentas ante los Obispados de las distintas diócesis de Andalucía, poder consolidar cuentas anuales y así poder evaluar y dar a conocer a la sociedad el impacto socioeconómico de la Agrupación y sus Hermandades y Cofradías en la ciudad de Córdoba.

Fue en febrero de este año cuando se presentaron en el Palacio de Viana el
manual práctico sobre obligaciones registrales y fiscales para las juntas de
gobierno y el manual práctico de gestión económica para tesorerías de hermandades y cofradías.

Por otro lado, los presidentes de de Agrupaciones y Consejos de las distintas
ciudades andaluzas asistentes han acordado trabajar con la Junta de
Andalucía para mejorar la presentación de nuestras Semanas Santas en Fitur.