El Mayo Festivo de Córdoba será el más accesible e inclusivo

Isabel Ambrosio ha presentado el programa del Mayo Festivo de Córdoba. Ha estado acompañada de la delegada de Promoción la Ciudad, Carmen González. Los eventos serán inclusivos y más fácilmente accesibles. Las fiestas comenzarán mañana, con el pregón, y finalizarán en junio con la Feria de la Salud

La Sala Orive ha sido el lugar elegido para la presentación, esta mañana, del cartel y la programación para el Mayo Festivo de Córdoba. A dicha sala han acudido tanto al alcaldesa, Isabel Ambrosio, como la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González. Ambas, han coincidido en valorar las próximas fiestas de mayo como las más inclusivas y accesibles. Mañana, la Sala Orive también acogerá el pregón con el que la abogada Magdalena Entrenas dará comienzo al Mayo Festivo. La Feria de la Salud, del 25 de mayo al 1 de junio, será el último evento.

En rueda de prensa, Ambrosio ha destacado un mes que “identifica a esta ciudad como una de las más envidiadas y más deseadas de toda España”. En este sentido, y pese a presentarse la programación del Mayo Festivo, este comenzará el próximo martes, 23 de abril. Será la propia Sala de Orive la que acoja el pregón de la mano de la abogada Magdalena Entrenas, pregonera en este 2019, que dará comienzo a este mes de celebración.

Un Mayo Festivo que, tras el pregón, y según la primera edil, “continuará con romerías, la cata del vino, cruces, con patios, rejas y balcones, con el festival del flamenco, con conciertos de carácter extraordinario, la feria y un largo etcétera”. Acontecimientos “que hacen este mes único”, ha puntualizado.

Las fiestas de mayo, más accesibles e inclusivas

Especialmente reseñable será el carácter inclusivo y accesible de las distintas citas que tendrán lugar durante este Mayo Festivo. Algo en lo que la edil ha hecho hincapié, ya que, según sus palabras, “nuestro patrimonio cultural es lo que nos hacer ser iguales por encima de cualquier otra idea”. En este sentido, “todos somos iguales ante las flores, ante los patios, ante nuestras plazas y balcones, somos iguales ante nuestra ciudad”. Igualdad a la que también se refiere el cartel del Mayo Festivo, obra de Ñ Producciones, el cual es “fruto de ese compromiso de que esta condición de igualdad sea, también, aquel mensaje que le podamos lanzar a la ciudadanía para que podamos disfrutar, todos y todas, de este Mayo Festivo”.

Presentación del Mayo Cordobés | Foto: Jose M. Gómez

Ambrosio ha hablado del “esfuerzo considerable” que se ha realizado para “hacer el Mayo Festivo más accesible y más inclusivo a lo largo de los cuatro años de mandato”. Un ejemplo de ello es  la fiesta de los patios, en la que se eliminarán las barreras arquitectónicas. Así, “más de la mitad de los inscritos en el concurso de los patios van a poder contar con rampas de acceso portátil”. Igualmente, se despejarán aparcamientos para el transporte colectivo adaptado en zonas como el Palacio de Viana o el entorno del Alcázar Viejo del Barrio de San Basilio. Medidas como estas, o como las visitas guiadas especiales para personas con discapacidad visual y auditiva, son reflejo del esfuerzo del consistorio en este sentido.

En cuanto a la Feria, la alcaldesa ha destacado que “la experiencia positiva del año pasado de mantener una fiesta libre de agresiones machistas”. En este 2019, esta lacra se combatirá con carteles, vinilos, campañas de sensibilización, y con voluntarias y voluntarios con brazaletes morados. También se mejorará la iluminación en zonas como el río, para evitar este tipo de agresiones.