Presidente de ASAJA-Córdoba califica de “auténtica barbaridad” los ataques al mundo de la caza

Ignacio Fernández de Mesa se muestra “lleno de preocupación” por estos ataques procedentes de gente completamente desinformada

El máximo responsable de esta asociación agraria cordobesa asegura que dichos ataques a la caza proceden de “grupos políticos y sociales”. Lo hacen “con un profundo desconocimiento de lo que es el medio natural y el mundo cinegético”.

Fernández de Mesa ha hecho estas afirmaciones en el contexto de la XII Jornada Cinegético-Forestal de ASAJA-Córdoba celebrada ayer tarde en nuestra capital. Para él ha habido una mejora muy importante en el mundo cinegético.

Por ello, no entiende que estos grupos realicen estas críticas desde “el aburrimiento, el desconocimiento o la mala fe”. Más aún cuando estamos hablando de “una fuente de ingresos muy importante para Andalucía y para Córdoba”.

Asuntos abordados

En esta jornada de trabajo contó asimismo con la participación de la delegada Territorial de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, y del presidente de Caja Rural del Sur, José María Calero.

Se abordó en primer lugar, las propuestas que ASAJA y de la Federación Andaluza de Caza han hecho llegar a la Consejería de Agricultura para modificar y mejorar el Reglamento de Ordenación de la Caza (ROC) de 2017.

Posteriormente, el teniente jefe del SEPRONA, Buenaventura Aguilar, explicó cuáles son las funciones de la Benemérita en la seguridad de las explotaciones cinegéticas y forestales. Una función que Fernández de Mesa calificó de “importantísima”.

Asimismo, hubo ocasión de explicar a los asistentes los requisitos y plazos de las ayudas forestales, para qué tipo de fincas están pensadas y los principales requisitos para acceder a ellas.

Finalmente, se celebró una mesa redonda sobre el Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres (PATUBES). Está prevista la entrada en vigor de un decreto para todo el territorio nacional que regulará las actuaciones que deben llevar a cabo titulares de cotos de caza mayor y ganaderos en materia de prevención de la tuberculosis bovina.

Caza en Córdoba

Según datos facilitados por Araceli Cabello, en Córdoba el sector de la caza cuenta con unos 16.000 cazadores federados y hay unos 12.400 jornales vinculados al sector cinegético en la provincia.

Aproximadamente, existen 1.200 cotos de caza menor y 267 de caza mayor: la mayoría de ellos se encuentra en la mitad norte de la provincia, en Sierra Morena, y en menor medida, en la Subbética.

La provincia de Córdoba, en concreto, reúne más de 45.500 licencias de caza, 1.460 cotos, más de un millón de hectáreas acotadas y genera una renta anual de 18 millones de euros.