El socialista Antonio Ruiz es reelegido presidente de la Diputación de Córdoba

El alcalde de Rute y secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha sido reelegido este viernes como presidente de la Diputación cordobesa

 

Ruiz será presidente con los 16 votos que ha recibido en el Pleno de constitución de la nueva Corporación provincial para el mandato 2019/2023. Presidente Diputación de Córdoba

PSOE sigue siendo la fuerza mayoritaria

En concreto, Ruiz ha contado con el respaldo de los once diputados provinciales socialistas y de los cinco de IU, mientras que los ocho del PP han votado en blanco y los dos de Cs han votado a su portavoz, Miguel Castellano. Por su parte, el único diputado provincial de Vox se ha abstenido.

De esta forma, Ruiz volverá a presidir un gobierno de coalición formado por PSOE e IU, en el que los socialistas tendrán 14 delegaciones: Presidencia y Consejo de Alcaldes, Cooperación con los Municipios y Carreteras, Hacienda, Recursos Humanos, Desarrollo Económico, Turismo, Medio Ambiente, Gobierno Interior, Protección Civil, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Consumo y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Bienestar Social, y Cultura.

Por su parte, IU tendrá la coordinación del Área de Bienestar Social y la Presidencia del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), además de las delegaciones de Igualdad, Agricultura y Caminos Rurales, Empleo, Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo.

Así, el PSOE continúa siendo la fuerza mayoritaria con once diputados, uno menos de los que ya tenía, frente a los ocho obtenidos por el PP, que baja dos; los cinco de IU, que sube dos; los dos diputados de Cs, que sube uno, y el diputado de Vox, que entra por vez primera en la Diputación y ocupa el lugar de Ganemos.