El Ayuntamiento de Córdoba quiere dar luz verde al presupuesto municipal del 2020 el jueves 16 de abril

El alcalde, José María Bellido, ha pedido “diálogo” a los distintos grupos municipales para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba 2020. La crisis del coronavirus, clave para la unidad política en tiempos para “arrimar el hombro”, señalaba el máximo edil

Presupuestos Ayuntamiento Córdoba 2020
Pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba.

Jueves, 16 de abril. Esa es la fecha que tiene marcada en rojo el equipo de Gobierno local en la capital. Concretamente, para celebrar el pleno de aprobación del presupuesto municipal del año 2020 en el Ayuntamiento de Córdoba. La extraordinaria situación que ha planteado la incidencia del coronavirus en Córdoba ha llevado al alcalde de la ciudad, José María Bellido, a describir cómo deben ser los próximos diez días y el objetivo unificado de las distintas fuerzas políticas.

“No lo hago por necesidad, sino por convencimiento”. En estos términos, Bellido invita a todos los grupos municipales a “arrimar el hombro” y que “sumemos entre todos para atender esta situaciones de emergencia”. Porque a pesar de que “tenemos un preacuerdo cerrado con Vox y contemos con los votos suficientes para aprobarlos”, ahora no es tiempo para la aritmética. Y sí para “la apertura de miras y el diálogo porque no estamos en posesión de la verdad” en estos momentos ante la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El máximo edil ha hecho hincapié en una rueda de prensa telemática en el diálogo con todos los grupos políticos. Todo ello para que sea la semana próxima la determinante y definitiva en la celebración de comisiones que desemboquen en la aprobación de las cuentas públicas del año 2020. Las negociaciones por parte del PP las liderará el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, aunque el alcalde ya ha dicho que “formaré parte de ellas si fuera necesario”.

Las prioridades del Ayuntamiento en el presupuesto de Córdoba 2020

El mantenimiento del tejido económico y social con la colaboración de la concertación social y la atención a sectores especialmente vulnerables como el comercio, la hostelería, el turismo, las PYMES y los autónomos. Ese es uno de los fines que plantea el Gobierno local en este nuevo escenario por las numerosas pérdidas económicas que han sufrido en las últimas semanas.

Presupuesto Ayuntamiento Córdoba 2020

Así también lo es el fomento de la contratación de empresas locales para el desarrollo de los planes especiales de inversiones. Bellido, eso sí, ha señalado que debe hacerse atendiendo a las “fórmulas legales”. La devolución de las tasas de ocupación de la vía pública en supuestos en los que no se haya uso está contemplada. Además de abrirse una posibilidad para “rebajar impuestos durante los siguientes meses”. Pero en este sentido también ha advertido el alcalde de Córdoba de una necesidad. La de la apuesta estratégica de ciudad por la transformación digital de la empresa, la propia ciudad y las administraciones.

La reactivación de la economía local. La promoción de la ciudad y de la marca Córdoba. El plan de choque de solidaridad. O el de trabajo con barrios vulnerables en colaboración con la Universidad Loyola también están contemplados. Sin embargo, José María Bellido ha pedido al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos poder gastar el superávit de estas instituciones locales. En el caso del de Córdoba, la estimación es de en torno 20 millones de euros. El alcalde ha explicado con firmeza que “con ese dinero podemos llevar a cabo muchísimas medidas, multiplicar recursos y ayudas para distintos sectores”. Porque “sería muy difícil explicarle a cualquier vecino que ese dinero hay que dedicarlo a amortizar deuda y no a ayudarle ante las necesidades que está teniendo”.