Cultura quiere destinar más de un millón y medio de euros a mejorar el Alcázar, Cercadilla, y el Archivo

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba baja la partida de la Noche Blanca del Flamenco en el presupuesto de 2020

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba baja la partida de la Noche Blanca del Flamenco en el presupuesto de 2020

Finalizar las obras en el Archivo Histórico. Rehabilitar el Alcázar. E incluso abrir el yacimiento de Cercadilla. Esos son algunos de los objetivos que se contemplan dentro del anteproyecto de presupuesto de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba para 2020. Una cantidad que asciende a casi 4,7 millones de euros y que también destina un 20% más al programa Cultura en Red.

Su responsable municipal, Blanca Torrent, ha comentado las intenciones que se persiguen con un presupuesto que busca “consolidar todos aquellos programas que se vienen desarrollando y que cuentan con el respaldo ciudadano”. Así como “realizar diversas actuaciones en materia de infraestructuras culturales y monumentales”. O “la apuesta por el patrimonio cultural, entendiendo estos espacios no solo como expositivos”. Sino como lugares de encuentro, dinamización y debate cultural para poner en lugar la “innovación y el patrimonio histórico y cultural”.

Sin embargo, llama la atención que pese a destacar Torrent al flamenco como un bien que “ocupa un valor muy importante en la ciudad”, se asigne menos presupuesto (318.000 euros) a la Noche Blanca del Flamenco con respecto al pasado año. La programación del Centro Flamenco Fosforito, en cambio, tiene un respaldo significativo. Un reparto que permite al programa “Cultura en Red” recibir un 20% más en 2020. Y es que según la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, “es el ciclo que más acerca la cultura a los barrios y a la ciudadanía, además de ser muy demandado”.

Blanca Torrent, delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba. | RAFA MELLADO

Otras partidas en Cultura

El departamento de gestión cultural es el que contará con la partida económica más importante (algo más de 2 millones de euros). De ella, artes plásticas tiene asignados 324.000 euros. Actividades literarias como Cosmopoética, la Feria del Libro, el Premio de Poesía Ricardo Molina, y la Feria del Libro Antiguo recibirán 340.000 euros. Y las actividades musicales (Ciclo de Música Contemporánea, Muestra de Corales, Festival de Música de las Tres Culturas, Qurtubajazz, o el Festival de Piano Rafael Orozco) contará con 148.000 euros.

Para subvenciones se han reservado 230.000 euros. La Fundación Antonio Gala percibirá el doble de su asignación para llegar a 50.000 euros. Una línea que permitirá a la Cátedra Luis de Góngora, Interculturalidad, Afoco o Teatro Avanti mantener sus compromisos con el órgano local.

Los museos y monumentos de titularidad municipal, en su caso, contarán con 192.000 euros para acercarlos, dinamizarlos y crear debate cultural”.