El PP presenta 84 enmiendas al Presupuesto de Diputación 2020

El PP en la Diputación presenta 84 enmiendas al proyecto de Presupuesto provincial que el gobierno de esta institución ha presentado para el ejercicio 2020

Mª Luisa Ceballos, portavoz del Grupo PP en la Diputación de Córdoba y Félix Romero, portavoz adjunto

La portavoz del Grupo PP en la Diputación provincial Mª Luisa Ceballos junto al portavoz adjunto Félix Romero han anunciado que el Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha presentado un total de 84 enmiendas al proyecto de Presupuesto provincial que el gobierno de esta institución ha presentado para el ejercicio 2020.

Ceballos ha lamentado la escasa comunicación del equipo de gobierno provincial con el Grupo Popular, rompiendo con el principio de buena gobernanza marcado en los objetivos del Desarrollo del Milenio. “Desde que nos dieron el proyecto de presupuesto en un pen drive el pasado miércoles, el Grupo PP ha tenido un solo día para analizarlo en profundidad para poder presentar la enmiendas en tiempo y forma en el día de ayer, sin más información ni más diálogo que lo que hemos conocido por los medios de comunicación”, dice y añade, “no se ha aplicado el principio fundamental de gobernanza, transparencia y comunicación con el resto de grupos del que tanto hacen gala”.

Oficina técnica contra la despoblación

En cuanto a las medidas para hacer frente al reto de la despoblación, para la portavoz popular no se puede decir que este presupuesto lucha contra la despoblación cuando solo han cambiado el nombre a algunos de los programas más relevantes para la provincia. “El reto demográfico en la provincia de Córdoba es una cuestión lo suficientemente importante como para elevar el compromiso de esta Diputación y que no quede en solo un cambio en la nomenclatura de algunos programas con la coletilla de la despoblación”, afirma.

Ante esto, el PP ha presentado una enmienda específica para poner en marcha una oficina técnica encargada de la política demográfica y contra la despoblación, enmarcada en una estrategia especial ante este reto del presente y del futuro, con medidas concretas para llevar a cabo durante este Corporación Provincial.

Por otro lado, la portavoz popular ha destacado que su grupo  valora positivamente el incremento de casi 5 millones de euros para el IPBS, y en concreto para el convenio de la Ayuda a Domicilio de la Dependencia, que corresponde al incremento en las transferencias que realiza la Junta de Andalucía. “El compromiso con el municipalismo y con la política social del gobierno del Cambio en Andalucía  queda patente con este incremento del 13%  en la transferencia que hace a la Diputación de Córdoba, y siempre es bienvenido por eso repercute muy positivamente en todos cordobeses”, dice Ceballos.

Plan de Concertación y Empleo y en e Plan de Aldeas

En cuanto al incremento de 4 millones de euros en el antiguo Plan de Concertación y Empleo y en e Plan de Aldeas, ambos planes que han cambiado de nombre, la portavoz popular lo ha considerado como positivo pero “necesitamos una cuantía especifica para trabajar ante el reto demográfico y una estrategia concreta como ya hemos especificado en la enmienda”.

En definitiva, estamos ante un presupuesto que es mejorable, que incrementa algunas partidas gracias a la aportación de la Junta de Andalucía y de fondos europeos, pero que debería haber sido más contundente en muchas cuestiones, comenta Ceballos, quien espera a la negociación de las enmiendas populares y al diálogo con el equipo de gobierno para decidir el sentido del voto.

Por su parte Félix Romero ha destacado que el PP viene a plantear propuestas en positivo, a sumar, a construir  y a optimizar los recursos que tenemos y que se pueden aumentar para mejorar la vida de los cordobeses.

Así mismo, Romero ha destacado que las enmiendas que presenta el Grupo PP emanan de un proceso participativo con todos los municipios de la provincia, con alcaldes y concejales que nos han indicado las necesidades reales de nuestro mundo rural.

84 enmiendas

De las 84 enmiendas presentadas por el PP, Romero ha puesto en valor que vienen a mejorar la vida de la gente, a favorecer  la comunicación entre nuestros pueblos, a fomentar el empleo y a favorecer  al pequeño comercio, siendo sensibles con algunos segmentos sociales muy concretos como jóvenes, mayores, mujeres rurales, el sector agrario y ganadero, la artesanía, etc.

“De las 84 enmiendas, más del 50% son mejoras en las comunicaciones terrestres en carreteras provinciales teniendo en cuenta a todas las comarcas cordobesas”, dice Romero y añade “si queremos que la gente apueste por el mundo rural debemos proporcionarles carreteras en buen estado; además muchas de estas actuaciones atienden a proyectos histórico que no se llegan a ejecutar”.

Romero también ha destacado el Plan Córdoba Industrial, un plan de becas para mujeres desempleadas  con practicas en empresas, un plan de retorno para  jóvenes, un programa de inserción laboral para jóvenes titulados, la reserva de plazas para jóvenes  y mayores de 45 años en los planes de empleo, un programa de promoción de la artesanía de la provincia, el programa Córdoba Bilingüe. Además, “queremos una Córdoba más humana”, dice Romero, con el aumento en las cuantías a colectivos sociales. “No  entendemos como hay convenios específicos como el de Aprosub que han desaparecido el presupuesto”, dice Romero.

Apuesta por la agricultura y la ganadería

Así mismo ha destacado la apuesta por la agricultura y la ganadería en las enmiendas del PP con más dotación para el Plan de Caminos Rurales, un  plan de relevo generacional en el campo conveniado con organizaciones agrarias y con la Junta de Andalucía, un diagnóstico de las necesidades en materia hídrica para la ganadería en la zona Norte; la mejora en la instalaciones y equipamiento en los Parques de Bomberos de la provincia; un plan de mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas, para la promoción de deportes acuáticos, así como la recuperación de las becas a deportistas de alto nivel, así como subvenciones a Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de municipios cuya Semana Santa haya sido declarada de interés turístico nacional.

En definitiva, venimos a presentar enmiendas en positivo, que ayuden a favorecer este presupuesto y que redunden en mejorar la vida de los cordobeses en todos los municipios de nuestra provincia, concluye Félix Romero.