El presupuesto de Diputación para 2020 alcanza una cifra récord de inversión para evitar el despoblamiento

La institución provincial presenta un presupuesto para la Diputación de Córdoba para 2020 que recoge un incremento del 17,9%

presupuesto Diputación Córdoba
Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba; y Felisa Cañete.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, junto a la vicepresidenta primera de la institución provincial, Felisa Cañete, ha dado a conocer este martes el proyecto de Presupuesto de la Diputación de Córdoba para el año 2020. Se trata del segundo mayor presupuesto de su historia con 239,4 millones de euros, y, en el caso del consolidado, el más alto con 308 millones, un 8,89 por ciento más. Alcanza una “cifra récord” de inversión para generar empleo y evitar el despoblamiento.

Así lo ha explicado en el acto de presentación el máximo representante de la institución provincial, quien ha subrayado el esfuerzo realizado en cuanto a inversión. Se da un incremento del 17,94% con respecto al ejercicio anterior y una cifra de 50,98 millones. Y que alcanza los 66,8 millones, un 24,12 % más que en 2019, si incluimos a los organismos provinciales.

Antonio Ruiz ha abundado en que dentro del presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2020 “somos conscientes de la importancia del efecto de la inversión pública sobre la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de nuestros municipios”. Motivo por el que “volvemos a hacer una apuesta por ella”. Se da un incremento en el capítulo de inversiones reales y transferencias corrientes que lleva el presupuesto a 50.982.980 euros. En términos comparativos, ha explicado, “las inversiones están 8,4 millones por encima de las de 2015, lo cual muestra nuestro compromiso en materia de inversión pública”.

Énfasis en el Plan de Aldeas dentro del presupuesto de la Diputación de Córdoba en 2020

De igual modo, ha continuado Ruiz, se van “a destinar 24,2 millones a luchar contra la despoblación”. Para ello “hemos reconvertido el Programa de Concertación y Empleo en un Plan contra el Despoblamiento y el Desempleo, incrementando su partida en cerca de un 15 por ciento y alcanzando los diez millones de euros”.

El presidente provincial ha explicado que “somos conscientes del problema a la hora de fijar población en las aldeas, por eso hacemos especial énfasis en el Plan de Aldeas. Ve su partida duplicada alcanzando los dos millones de euros. Además, “potenciamos un Plan contra el Despoblamiento que incide en la mejora de caminos rurales”. Éste alcanzará los 11,52 millones, un 20 por ciento más que en este ejercicio y un 35 por ciento más que en 2015″.

Asimismo, Antonio Ruiz ha abundado en que “apostamos por fortalecer a las comarcas y a las mancomunidades con dos planes específicos”. Uno “para las comarcas dotado con 270.000 euros y otro para mejorar infraestructuras agrarias con 400.000 euros”.

En definitiva, ha concluido el presidente, “se trata del presupuesto consolidado más alto de la historia, con una cifra récord de inversiones y con nuevos retos como el Plan contra la Despoblación, con 24,2 millones de euros, y que refleja nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el cambio climático en la provincia”.

El contenido del proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2020 ha sido trasladado por Antonio Ruiz a todos los integrantes del Consejo de Alcaldes y será sometido a la aprobación del Pleno en la sesión ordinaria del 18 de diciembre.

“IMPORTANTE ESFUERZO”

Por su parte, la vicepresidenta primera y delegada de Hacienda, Felisa Cañete, ha hecho hincapié en que “se ha hecho un importante esfuerzo para mantener unos presupuestos expansivos”. Son “los segundos de mayor cuantía de la historia de la institución, superando en más del 15% el presupuesto del año 2015, cuando tomamos posesión”.

Cañete, que ha sido la encargada de desgranar las distintas partidas presupuestarias, ha subrayado como otra de las líneas prioritarias de la institución provincial en 2020 las políticas sociales. En este sentido, ha señalado que “las partidas destinadas a Bienestar Social se elevan hasta los 52,2 millones de euros”. Se trata del quinto año consecutivo que se incrementan y siendo ya un 55% superiores a las de 2015. En total, “18,5 millones más para dependencia, ayuda a domicilio y la colaboración de entidades sociales”.

En materia de desarrollo económico, los recursos destinados a este área en 2020 ascienden a 28,81 millones. Destaca la partida para el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), con 4,09 millones de euros.

En cuanto al empleo, Cañete ha explicado que “vamos a hacer especial énfasis en una programa que está dando buenos resultados entre los más jóvenes, se trata de ‘Tu Primer Empleo’. Duplica su partida –hasta los 190.000 euros– para propiciar esa primera experiencia laboral.

Otros programas en esta materia serán el ‘Elmer’ (190.000 euros), ‘Simulador de Empresas’ (100.000 euros), ‘Segunda Oportunidad’ (120.000 euros), ‘Programa de Dinamización de la Economía Social’ (210.456 euros) e iniciativas en colaboración con agentes económicos y sociales (849.886 euros).

CARRETERAS

En materia de carreteras, el proyecto de Presupuestos para 2020 contempla una partida de 11.520.000 euros. Un 20% más que el año anterior y un 35% más que 2015. Así, la institución provincial invertirá 7,7 millones de euros en carreteras y 3,82 en caminos.

Además, en el presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2020 destacan los Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética para Iniciativas de Economía Baja en Carbono (10,56 millones de euros), el Plan Provincial de Obras y Servicios (dotado con 6,24 millones de euros), el Programa de Eliminación de Barreras Arquitectónicas (1,12 millones), las subvenciones para materiales del Profea (5,87 millones) o el programa para obras hidráulicas (un millón de euros).

Por delegaciones o áreas, el anteproyecto de Presupuestos 2020 de la Diputación contempla partidas para Administración Electrónica –que asciende un 4% y alcanza los 6,82 millones de euros–, para Medio Ambiente (3,06 millones) y para Desarrollo e Investigación Agraria –con un incremento cercano al tres por ciento, hasta superar los dos millones de euros–.

IGUALDAD, CULTURA Y JUVENTUD

Igualmente, en el documento se incluyen partidas para Igualdad (1,90 millones), para Consumo y Participación (1,18 millones), para Cultura (4,74 millones), para Juventud y Deportes (4,91 millones de euros), para Cooperación al Desarrollo (1,36 millones) y para el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios –que recibe un 2,7% más de transferencias y se sitúa en 12,5 millones de euros–.

La delegada de Hacienda ha destacado que “se vuelven a incrementar las partidas destinadas a cultura y patrimonio situándose en un 34% más que cuando tomamos posesión y alcanzando los 4,73 millones”. Asimismo, ha destacado el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo, que asciende a 1.120.143 euros, un 3,03% más que en 2019.

“TURISMO COMO SECTOR ESTRATÉGICO”

En este sentido, ha señalado que “en lo que va de mandato” el Patronato de Turismo “ha superado el doble de su partida”. Lo que demuestra que “cuando hablamos del turismo como sector estratégico y clave para la diversificación de la economía provincial lo reflejamos con cifras”.

Por último, Cañete ha hecho referencia al nivel de endeudamiento de la institución. “Se sigue conteniendo situándose en 78,84 euros por habitante. Y se ha reducido en un 55% los últimos cinco años”, y al nivel de ejecución, “que volverá a incrementarse hasta el 82,49%”.