El Gobierno local aprueba el anteproyecto de presupuesto del Imtur para 2020

La delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, califica como “auténtica vergüenza” las últimas apariciones de la oposición para criticar su gestión al frente del Imtur. Hace un balance positivo de la presencia en Fitur 2020 rodeada de los profesionales de la hostelería, el Consejo Regulador de la DOP Montilla Moriles, y Hostecor

La delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, califica como “auténtica vergüenza” las últimas apariciones de la oposición para criticar su gestión al frente del Imtur. Hace un balance positivo de la presencia en Fitur 2020 rodeada de los profesionales de la hostelería, el Consejo Regulador de la DOP Montilla Moriles, y Hostecor

“Es una auténtica vergüenza cómo actúa la oposición”. Con esta frase, la delegada de Turismo ha señalado a los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba que mantienen una postura contraria a la que la Delegación de Turismo y el IMTUR pretenden asentar. Isabel Albás, que ha aprovechado para anunciar la aprobación del anteproyecto de presupuesto de su delegación, el IMTUR, y hacer un primer balance de la presencia de Córdoba en Fitur 2020, ha lamentado la actitud de PSOE, IU, Podemos y Vox. “Hagamos lo que hagamos les parece mal. Que vayamos con empresarios, chefs, expertos lo critican y creo que en lugar de estar enfadados, deberían de contagiarse de la ilusión”, manifiesta. Porque “yo estaré encantada de recibir propuestas”.

Asimismo, arremetió contra la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, por sus últimas declaraciones contra la gestión del IMTUR. “Dice que no se contempla en turismo partidas para cultura”. A lo que Albás ha respondido que “ya existe una Delegación de Cultura”. Una oposición que, además, ha votado en bloque contra el borrador de las cuentas públicas de la Delegación de Turismo y el Imtur. Según la responsable municipal del ramo, la mayor parte del presupuesto irá destinado a promocionar Córdoba fuera de nuestras fronteras. Y eventos como el Festival de la Guitarra en su 40ª edición o Flora pueden servir para ello.

“Hemos conseguido resultados buenísimos gracias al trabajo en equipo de las instituciones, los hosteleros y las denominaciones de origen”. A falta del informe que están elaborando los técnicos del IMTUR, cuyo presupuesto para 2020 va camino de buen puerto, Isabel Albás ha remarcado la buena labor que se ha desarrollado en FITUR 2020 por parte de Córdoba. En Madrid han desplegado una importante presencia en torno a cuatro pilares sobre los que quieren basar la prosperidad turística. Los títulos de Patrimonio de la Humanidad, el turismo de congresos, el caballo y la gastronomía.

Éxito rotundo y compartido del showcooking

La delegada del ramo en el Ayuntamiento de Córdoba ha subrayado en la Sala de Comisiones del edificio de Capitulares el gran esfuerzo de los chefs cordobeses (presentes en la comparecencia) para que el showcooking del Kitchen Club de Madrid fuera un éxito. Del cual fueron testigos directos casi un centenar de personas. Entre blogueros de la gastronomía, influencers, y representantes de la prensa con corresponsalía internacional. Así como nueve medios gastronómicos. Asimismo, también puso en valor la puesta en escena de la presentación de la firma “Córdoba es más”. Lo cual tuvo lugar el pasado 21 de enero en los Cines Callao de la capital de España.

Aunque la agenda de Córdoba en la Feria Internacional del Turismo de la pasada semana también ha incluido reuniones técnicas entre profesionales del sector a nivel europeo y extracomunitario. En el ámbito nacional, los técnicos del IMTUR, organismo cuyo presupuesto para 2020 se aprobará definitivamente más adelante, han mantenido encuentros con trabajadores de Turespaña, Turismo Andaluz, el Ayuntamiento de Cádiz, entre otros. Y a nivel de eventos, Albás ha destacado la importancia del proyecto Córdoba “Territorio Bike”. La continuidad del World Pádel Tour por su retorno económico (fue de unos 1,5 millones de euros). O la nueva tarjeta para turistas que ha lanzado Aucorsa. Así como los encuentros establecidos por la red de ciudades AVE, Judería o Patrimonio de la Humanidad.

presupuesto Imtur 2020
La delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; junto a los chefs cordobeses, miembros de Hostecor, y el Consejo Regulador de la DOP Montilla Moriles. | RAFA ALCAIDE

Alimentar a China entera no es descabellado

La satisfacción es plena también tanto para Hostecor como la Denominación de Origen Montilla-Moriles. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba, Francisco de la Torre, ha celebrado que este primer paso colectivo se puede repetir en el futuro. Así como que los profesionales del sector van a recibir formación sobre los vinos Montilla-Moriles y corte de jamón del Valle de los Pedroches. Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, ha señalado que dentro de esas acciones turísticas que se hacen fuera de Córdoba, hay que destacar que “quien prueba un plato en la mesa es el mejor prescriptor, y el que lo hace sabiendo cómo se hace está dando de comer a agricultores y ganaderos”.

A su vez, arrojó un interesante dato sobre el porcentaje de suelo apto para destino agrícola en China. “Hay 1.380 millones de habitantes” en ese país. A los que en un futuro no muy lejano le vamos a tener que dar de comer. Porque sólo tienen un 6% de suelo para uso agrícola”. Y “los españoles podemos hacer productos Denominación de Origen de primera calidad”. De ahí que, según Martín, el turismo sea “esencial” para vender la ciudad y la provincia.

Futuro del aeropuerto de Córdoba y el turismo MICE

Sobre la segunda reunión con la compañía aérea EasyJet en Córdoba, Albás detalló la situación que se planteó en el primer encuentro celebrado en Madrid y al que también asistió José María Bellido. “Queremos ver las posibilidades reales que tiene el aeropuerto de Córdoba hablando con sus responsables”. Aunque “no queremos generar falsas expectativas”, dijo la delegada de Turismo.

En cuanto al turismo de congresos, Albás informó que están barajando seriamente la posibilidad de contratar una empresa experta en congresos para que asesore al Ayuntamiento de Córdoba en asuntos relacionados con las comunidades o sectores a los que poder atraer para que se celebren congresos en Córdoba de cara al futuro. “Hay que rodearse de los mejores y junto a nuestros técnicos podemos hacer una sinergia que dé buenos resultados”, finalizó.