Infraestructuras podría manejar 38 millones de euros en 2020 para ejecutar proyectos

El Consistorio de Córdoba pretende ejecutar en 2020 presupuestos en Infraestructuras para dotar de aire acondicionado a los colegios o apostar con más ambición por el espectáculo navideño de luz y sonido de Cruz Conde

El Ayuntamiento de Córdoba pretende ejecutar en 2020 presupuestos en Infraestructuras para dotar de aire acondicionado a los colegios o apostar con más ambición por el espectáculo navideño de luz y sonido de Cruz Conde

El Ayuntamiento de Córdoba reserva en su anteproyecto de presupuesto del año 2020 una partida económica de 38 millones de euros para el Área de Infraestructuras y Medio Ambiente. El proyecto de climatización de los colegios. Los planes de asfalto o alumbrado público. Así como una apuesta más potente por el espectáculo navideño de luz y sonido son los principales destinatarios de esta cuantía.

La cifra sube un 2,7% con respecto a 2019 y que llama la atención por su cúmulo de remanentes. Tal es así, que correspondiente a los últimos cuatro años, han podido recabar alrededor de 3,8 millones de euros. Cantidad a la que David Dorado, su delegado responsable en el órgano local, ha apuntado que se aportan 2,5 millones más correspondientes al presente ejercicio.

Climatización de centros educativos

Sobre el proyecto de mantenimiento de instalaciones eléctricas para edificios, Dorado ha detallado que para mejorar los centros escolares y dotar a las diferentes aulas de aire acondicionado y climatización se necesitarán aproximadamente 1,5 millones de euros. Debido a la antigüedad de muchos de los edificios educativos, es imprescindible realizar instalaciones eléctricas nuevas que soporten el aumento de la potencia necesaria en los colegios. Este requisito debe pasar por solicitar a la compañía suministradora dicho aumento. En caso de que se autorice dicha petición, se certifica una acreditación correspondiente al cumplimiento del reglamento electrotécnico de baja tensión vigente para cada colegio.

Mejoras en zonas verdes y show de Navidad en Cruz Conde

Por otro lado, y debido al crecimiento de la ciudad, Dorado ha informado de la ampliación del contrato de zonas verdes, parques y jardines. A pocos días de su publicación, pasará de 4,5 a 5,2 millones de euros. El plan de asfalto contará con una partida total que supera los dos millones de euros. Mientras que para alumbrado público (1,2 millones de euros en total), en 2020 hay una partida reservada de 200.000 euros. De los cuales, 100.000 euros irá a fotovoltaica; 50.000 para reposición, y otros 50.000 euros para elementos de transporte.

El éxito rotundo del espectáculo navideño de luz y sonido en Cruz Conde ha consolidado la apuesta del equipo de Gobierno de PP y Cs por incrementar su presupuesto para 2020 en Córdoba desde Infraestructuras. De los 218.000 euros del pasado año, se incrementará hasta alcanzar la cifra de 300.000 euros para mejorar sus prestaciones. Con todo, Dorado ha reconocido que la ejecución de las inversiones al completo en 2020 es “viable”. Pero lo ha hecho con matices. Ya que “si no hay convenio con el Gobierno central” para emplear 2,5 millones de euros que aparecen en los presupuestos del Estado para inversiones en Córdoba, “no tendremos” ese dinero. De ahí que muchas obras puedan comenzar. Pero ni mucho menos que se vean terminadas.