‘Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión’

El IAJ pone en marcha la campaña de salud sexual ‘Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión’

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y los asesores de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Salvador García y Lourdes Arroyo, respectivamente, han dado por iniciada la campaña del IAJ de prevención sexual y fomento de hábitos de vida saludables entre la juventud cordobesa, que lleva como lema ‘Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión’.

Según informa la Administración autonómica, la campaña se desarrollará en Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, La Carlota, Palma del Río, Castro del Río, Cabra, Lucena y Córdoba capital.

En la presentación de la campaña, la delegada ha señalado que “el objetivo es prevenir a la población más joven sobre las infecciones de transmisión sexual a través de entidades de participación social, cuyos responsables informarán y orientarán a los jóvenes en diferentes lugares haciendo entrega de material de prevención”. Cada actividad de sensibilización tendrá un mínimo de dos horas y podrá durar hasta cuatro.

Prioridad para las comarcas

Por su parte, el asesor de programa del IAJ, Salvador García, ha destacado que “se ha priorizado que la campaña llegue a todas las comarcas de nuestra provincia, desde el Guadiato o el Valle de los Pedroches hasta la Campiña, con el fin de sensibilizar y prevenir al máximo posible de jóvenes”.

“Las acciones serán llevadas a cabo por jóvenes voluntarios de Cruz Roja e Incentifor, a los que damos las gracias por su dedicación. El pasado día 12 de julio recibieron la formación previa a esta campaña, en la que priorizamos la prevención en la población joven sobre la transmisión de infecciones de transmisión sexual”, ha resaltado el responsable del IAJ.

Así, “se ofrecerá información general sobre las diferentes infecciones de transmisión sexual (ITS) más habituales, sus formas de contagio y sus métodos de protección. Asimismo se hará entrega de material promocional y divulgativo de la campaña”, ha comentado.

Para concluir, García ha añadido que “las ubicaciones en las que colocar el punto informativo han sido consensuadas con los responsables de juventud de los municipios, buscando siempre estar cerca de los lugares de ocio de nuestro jóvenes, ya que este año no podemos aprovechar las fiestas locales al no haber celebraciones por la crisis sanitaria derivada del covid-19”.