Prevenir la violencia como temática principal de un interesante encuentro entre profesionales

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge una jornada en la que se ha hablado en profundidad sobre las diferentes medidas presentes y futuras para prevenir la violencia

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge una jornada en la que se ha hablado en profundidad sobre las diferentes medidas presentes y futuras para prevenir la violencia

Una de las cosas que más preocupa a la sociedad en general es su seguridad pública. Y en este sentido, promover iniciativas para prevenir la violencia son básicas. No cabe la menor duda de que si el grado de protección es elevado dentro de su lógica, podemos vivir más tranquilos. Y desarrollar nuestra vida con absoluta normalidad. Sin embargo, el camino por recorrer es largo hacia ese bienestar. Y a pesar del magnífico trabajo que hacen a diario los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Con el objetivo de mejorar la convivencia entre la ciudadanía, el Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido un importante encuentro. En él se han dado cita profesionales del ámbito académico. Investigador. Y la defensa para abordar en sendas mesas redondas los asuntos más relevantes a la hora de prevenir la violencia en nuestra sociedad.

Prevenir la violencia
Enrique Quesada, de la UCO; y Juan Carretero, Teniente Coronel de la Guardia Civil, en la jornada sobre prevención de los comportamientos agresivos.

Las agresiones de género. Conductas criminales. Hechos delictivos. Y cualquier tipo de violencia en definitiva se han tratado en una primera mesa de debate. Bajo el título “Prevención de la violencia desde la infancia hasta la adultez en base a la evidencia científica”, la profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, Izabela Zych; y el catedrático de Criminología en la Universidad de Cambridge y director del Violence Research Centre, el Profesor Manuel Eisner, han expuesto a los asistentes los métodos para prevenir la violencia cuando se está en el proceso de educación al niño hasta cuando el supuesto criminal, cuando alcanza la edad adulta, empieza a dar señas de ser susceptible de un perfil a través de las condiciones que toma por su conducta delictiva.

¿Para evitar agresiones es necesaria la ciencia?

Una de las contribuciones que ha hecho la Guardia Civil a esta jornada informativa ha sido la participación de una unidad especial del cuerpo. La del Análisis del Comportamiento Delictivo. Para ello, el Capitán de esta sección de la Jefatura de la Policía Judicial de la Guardia Civil, José Manuel Quintana Touza; y el Comandante de la Guardia Civil y Jefe de Operaciones en la Comandancia de Córdoba, Emilio Muñoz Arcos, han formado parte de la segunda mesa.

Con respecto a esta última, el Teniente Coronel de la Guardia Civil y Jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena, subrayó ante los medios de comunicación que “una buena prevención nos ayuda a tener una España más segura”. Agregando el agradecimiento a la Universidad de Córdoba porque la prevención “requiere de una investigación de alto nivel”. Concretamente, a través del abordaje científico de la prevención. De ahí que el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, haya señalado que “la adaptación al futuro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pasa por la investigación y la innovación”. Y ahí “tenemos que estar las universidades públicas”, manifestó.