Priego de Córdoba acoge desde este viernes la XII Fiesta del Agua de Andalucía

Priego de Córdoba acoge desde este viernes la XII Fiesta del Agua de Andalucía, organizada por la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua y que reúne a entidades del mundo ecologista, administraciones públicas, sindicatos, la Fundación Nueva Cultura del Agua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las universidades de Granada y Sevilla, la Oficina del Defensor del Pueblo, Aguas de Cádiz o UPA, para debatir sobre los principales retos del agua.

Según ha informado la organización, en este encuentro se abordarán temas como la restauración de ríos, la gestión pública del agua o el cambio climático, y se discutirán las posibles alternativas, que se plasmarán en el que se llamará ‘Manifiesto de Priego‘.
Desde el año 2005 la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua viene celebrando en diversas localidades de Andalucía la Fiesta Andaluza del Agua, un encuentro informativo, formativo, reivindicativo y lúdico en torno al agua, que congrega a las principales asociaciones, colectivos, expertos y personas vinculadas a la defensa del agua en la región.
Tras la primera Fiesta del Agua, que se celebró 2005 en Ronda (Málaga) se han organizado diez ediciones más en Pegalajar, Alcalá de Guadaira, Coín, Ayamonte, Arcos de la Frontera, Almería, Jódar, Guadalcacín, Ronda y Castril.
Este año la XII Fiesta del Agua se celebra en Priego de Córdoba con el fin de apoyar las reivindicaciones que viene realizando el grupo ciudadano ‘Priego Agua y Desarrollo’ en torno a la remunicipalización del servicio municipal del agua y la defensa del derecho humano al agua.

XII Fiesta del Agua de Andalucía

La Fiesta, que se prolongará hasta el domingo, comienza este viernes con un espacio dedicado a las experiencias y los debates locales relacionados con el agua, en el que se abordarán aspectos relacionados con el papel de la ciudadanía en la defensa del agua, el patrimonio hidráulico de Priego o los ríos de la Subbética.
Este sábado por la mañana tendrá lugar el acto oficial de apertura de la XII Fiesta del Agua de Andalucía e inauguración de la exposición fotográfica ‘Agua, nuestras fuentes, nuestros acuíferos’, gracias a la colaboración con AfoPriego.
Acto seguido la jornada se articulará en dos sesiones que tratarán sobre cómo abordar el reto de la restauración de ríos en Andalucía, con la participación, entre otros, del presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, Tony Herrera, y del catedrático de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, Diego García de Jalón, concluyendo la jornada de mañana con una mesa redonda en la que se presentará el ‘Manifiesto de Priego’, un documento que pretende sentar las bases para un Pacto Social por el Agua en Andalucía.
El sábado por la tarde se desarrollará un taller práctico para identificar y desactivar los hidrotópicos del agua y se presentarán los primeros resultados del proyecto de investigación ‘Mapa redNCA: Mapa colaborativo de los conflictos del agua en Andalucía’, desarrollado por la Universidad de Sevilla.
Por la noche se harán entregas de las distinciones de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua 2019 a personas y entidades que han contribuido en los últimos años a la defensa del agua de los principios de la Nueva Cultura del Agua.
En esta ocasión los reconocimientos han sido otorgados al coordinador del Área de Aguas de Ecologistas en Acción Andalucía, Antonio Amarillo; a Ecotono, Secretaría Técnica del Programa Andarríos; a Ecologistas en Acción de Priego, y por su contribución a la defensa del derecho humano al agua, al alcalde de Torrecera y a la Plataforma Ecocidio Río Aguas, mientras que el domingo está prevista una excursión guiada por Priego y la Fiesta concluirá con la lectura del manifiesto debatido durante las jornadas