La Pro-Hermandad de la O podrá salir desde el Centro Cívico de Levante

El Área de Participación Ciudadana autoriza a la Pro-Hermandad de la O el montaje, salida y desmontaje de su paso

María Stma. de la O
María Stma. de la O/PRO-HERMANDADDELAO

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento ha dado su autorización a la Pro-Hermandad de la O para que pueda realizar el montaje y desmontaje del paso procesional de la misma en el patio del Centro Cívico de Levante.

Hay que recordar que esta cofradía realiza su salida procesional el Sábado de Pasión y no puede hacerlo desde su sede canónica, la parroquia de Ntra. Sra. de la Aurora del barrio de Fátima de nuestra capital.

La reducida dimensión de su puerta y la falta de medios económicos para efectuar el montaje en la vía pública -instalación de carpa y de elementos especiales de seguridad- dificultan en extremo su Estación de Penitencia por la zona de Levante de Córdoba.

Autorización

La autorización no entra en colisión con el artículo 51 del Reglamento de Funcionamiento de los Centros Cívicos Municipales. Y es que la polémica vino el pasado año cuando el anterior gobierno de coalición PSOE-IU denegó esta misma petición.

Y es como ya expresó en su día la hermandad y avalaron los informes técnicos del Secretario del Pleno y de la Asesoría Jurídica Municipal, fechados en marzo de 2019, “no se realizaría en el Centro Cívico ninguna actividad religiosa, ya que esta comenzaría en la vía pública”.

Este hecho ya fue descrito en el informe de la Asesoría Jurídica Municipal, de fecha 15 de marzo de 2019, en el que se concluía que “Cabría autorizar la ocupación solicitada del espacio exterior del CCM para el montaje y desmontaje del Paso procesional”.

Se haría a través de una autorización de uso común especial con las condiciones adecuadas respecto del horario, vigilancia y cuidado, pero no la salida procesional por ser este un acto de alto contenido y sentimiento religioso”.

De la misma manera, en el informe solicitado a tal efecto para la autorización de este año 2020, el titular de la Asesoría Jurídica pone de manifiesto que “tampoco en 2020 existen obstáculos legales o reglamentarios que impidan el desarrollo de la actividad pretendida, montaje y desmontaje de un paso, en el patio del Centro Cívico Municipal Levante.