El programa Agente Tutor de la Policía Local aconseja a 20.295 alumnos y alumnas de Córdoba durante el curso 2018-2019

El acoso escolar, la violencia de género o el consumo de alcohol y drogas son algunos de los puntos clave del programa Agente Tutor

El acoso escolar, la violencia de género o el consumo de alcohol y drogas son algunos de los puntos clave del programa Agente Tutor

Durante el curso 2018-2019, un total de 20.295 alumnos y alumnas cordobesas participaron en el programa Agente Tutor. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento, de la mano de la Policía Local, aconseja a los jóvenes sobre la importancia de mantener la seguridad en diversas materias. Entre ellas, han cobrado protagonismo las charlas sobre la violencia de género, el acoso escolar o el consumo de alcohol y drogas. Además, el uso de internet y de las redes sociales o la seguridad vial absorben cada año mayor atención por parte de las autoridades.

Dichos datos han sido ofrecidos este viernes por el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico. Este, acompañado por representantes de la Policía Local y algunos coordinadores de la iniciativa, ha adelantado también la programación para este curso. Según ha destacado, por el programa Agente Tutor ha pasado alumnado de Educación Primaria, Secundaria e incluso universitario. Una iniciativa que, a través de charlas, pretende acercar el concepto de seguridad a los escolares “a través de la propia experiencia que la Policía Local tiene en el desarrollo de su función”.

La iniciativa se pone en marcha a través de dos proyectos. Por un lado, el Proyecto Comunidad Escolar Segura. Este, según ha explicado el delegado, consiste en conferencias sobre materias como el acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas, o la violencia de género, “en lo que estamos incidiendo bastante”, A todo ello, la iniciativa suma charlas sobre el uso de internet y, sobre todo, de las redes sociales como “una nueva línea que estamos desarrollando que creo que tiene mucha incidencia en estos momentos” ha apuntado Torrico.

Por otro lado, el programa Agente Tutor incluye el Proyecto Educación Vial. Un conjunto de charlas sobre tráfico con las que se pretende que “vayan familiarizándose de la normativa de seguridad vial, movilidad y tráfico”. Para esto, la Policía Local trabaja, por un lado, en la sensibilización de los jóvenes sobre de los riesgos de las malas prácticas para la conducción. Por otro, el proyecto hace hincapié en el conocimiento general de las distintas normativas.

programa agente tutor
Miguel Ángel Torrico, acompañado por miembros de la Policía Local de Córdoba

El programa, en cifras

La presencia del programa Agente Tutor en colegios e institutos de Córdoba se ha basado en la demanda por parte de la dirección de estos, las ampas o el propio alumnado. En cuanto a las estadísticas de 2018-2019, destaca los distritos a los que llegó. O más bien, a los que no.

Y es que, pese a la necesidad de este tipo de iniciativas, el Distrito Sur es, de largo, la zona en la que menos ha incidido el proyecto. Así, del total de jóvenes que participaron, tan solo el 4,76 por ciento, apenas 966 alumnos y alumnas, eran de dicho distrito. Estos datos contrastan sobremanera con los del Distrito Centro, del que 6.050 jóvenes fueron aconsejados en materia de seguridad.

Por otro lado, y en cuanto a la división por edades, el 42,74 por ciento de los alumnos y alumnas eran de educación secundaria. Igualmente, el proyecto más requerido fue el Proyecto Comunidad Escolar Segura. Este, incidió en 14.114 jóvenes por los 3.789 de Educación vial y los 2.392 que participaron en otros proyectos.