El Programa de Pasantías 2018 de la Delegación de Cooperación al Desarrollo comienza su fase práctica

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación ha puesto en marcha la fase práctica de su Programa de Pasantías 2018, en la que un total de nueve pasantes procedentes de países latinoamericanos recibirán una formación práctica en diferentes delegaciones de la institución y sus organismos autónomos.

Nueve pasantes recibirán formación en distintas dependencias de la Diputación y sus organismos autónomos
La delegada del Área, Ana Guijarro, destaca de este programa el hecho de que “permite a los pasantes obtener capacitación, intercambiar experiencias y adquirir conocimientos que luego podrán llevar a sus países de origen”.
“La formación de los recursos humanos y la transferencia del saber-hacer son claves para el desarrollo, máxime si se consigue la posterior puesta en práctica de lo aprendido”, destaca Guijarro.
Además, continúa la diputada, “como recogen las Directrices de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, aprobadas en  el Pleno de diciembre de 2017, uno de los objetivos de la cooperación es facilitar la participación de los departamentos y empresas de la Diputación en asistencias técnicas y otras acciones en este sentido”.

Programa de Pasantías 2018

El Programa de Pasantías, concluye Ana Guijarro, “se basa en la transversalidad de la cooperación al desarrollo de la Diputación y en la formación como primer paso para conseguir una ciudadanía capaz de gestionar su propio desarrollo a todos los niveles”.
Este año son nueve los pasantes del Programa de Pasantías; dos personas realizarán su formación en el Consorcio de Bomberos, cuatro en el Centro Agropecuario, una en Eprinsa, otra en la Unidad de Modernización Electrónica y otra en Emproacsa.
Todos los pasantes son técnicos en sus respectivos países (Nicaragua, Perú, Ecuador, Mozambique y Camerún) en las disciplinas afines y vienen de la mano de organizaciones con las que la Diputación colabora desde hace años (Fundación Social Universal, Bomberos Unidos sin Fronteras, Fecons, Carcabuey Ayuda y Cic-Batá).