La propuesta gastronómica de Córdoba en Fitur 2020: 11 chefs, 7 denominaciones de origen y 13 platos de primerísimo nivel

Córdoba acude a Fitur 2020 con la más clara intención de consolidarse como uno de los mejores destinos turísticos en materia gastronómica

Córdoba acude a Fitur 2020 con la más clara intención de consolidarse como uno de los mejores destinos turísticos en materia gastronómica

Córdoba acudirá a Fitur 2020 la próxima semana con toda la intención de enamorar a sus asistentes. Y lo hará con sus cuatro Patrimonios de la Humanidad, con su caballo andaluz y, como no podía ser de otra manera, con su envidiable gastronomía. Hasta siete denominaciones de origen podemos disfrutar los cordobeses y, en esta edición de la feria, también críticos gastronómicos, blogeros, periodistas e influencers. A ellos irá dirigida la propuesta gastronómica de Córdoba en la que participarán, además de la Denominación de Origen, once chefs locales. Estos, realizarán un total de trece platos con base en esas DO.

Sin embargo, el acto, uno de los más relevantes de la provincia en el evento, no se desarrollará en el IFEMA de Madrid. Será en el Kitchen Club, en la calle Orense, a las 19.00 horas del jueves 23. Allí, los cocineros cordobeses y las DO tendrán la oportunidad de encandilar a sus comensales con una gymkana de las DO primero y con una posterior exhibición de platos. Una experiencia gastronómica de otro nivel con la que Córdoba se quiere poner en el mapa, también, en el plano culinario.

La delegada de Turismo en el Ayuntamiento, Isabel Albás, ha informado este viernes sobre la actividad. La también primera teniente de alcalde ha mostrado su confianza en que “esta ciudad sea reconocida, por fin, como un destino gastronómico de primer nivel”.

Para ello, la colaboración público privada es fundamental, y en este caso aglutina no sólo restaurantes cordobeses sino también a las denominaciones de origen. Tanto es así que junto con los chefs, representantes de las DO y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor) tendrán su presencia en Fitur 2020. Al respecto, Albás ha destacado la necesidad de “remar todos juntos” para “poner a Córdoba donde realmente tiene que estar”.

“Se va a oír hablar de él”

En lo relativo al acto, la delegada ha asegurado que “se va a oír hablar de él durante mucho tiempo”. Las siete denominaciones de origen de Córdoba conformarán la base de los trece platos que los chefs desarrollarán para el deleite de sus comensales. Estos, además, no serán meros asistentes curiosos por probar la comida de nuestra tierra. Serán críticos gastronómicos internacionales, blogueros, periodistas e influencers quienes “puedan valorar la calidad de nuestra gastronomía para que así sean nuestros mejores embajadores”.

Durante toda la rueda de prensa, Isabel Albás se ha mostrado tendente a destacar la importancia creciente de la gastronomía en el turismo. Tanto es así que, según ha recordado, “cada vez hay más turistas que viajan en función de cómo se come”. Característica que, en Córdoba, “tiene que ser una de nuestras fortalezas”.

Fitur 2020
De izquierda a derecha: Enrique Garrido, Francisca García, Isabel Albás y Francisco de la Torre

Ayuntamiento, Hostecor y las DO, de la mano en Fitur 2020

Junto a Albás han comparecido, además, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, y la directora general de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, Francisca García. Para esta última, esta colaboración entre Ejecutivo local, Hostecor y las DO “será una nueva piedra por la que seguiremos trabajando por la gastronomía cordobesa y por las denominaciones de origen”. En consecuencia, García ha valorado la singularidad de Córdoba en cuanto a las denominaciones de origen. “Somos la única provincia de Córdoba que tiene el privilegio de contar con esas siete denominaciones de origen”, ha destacado.

Por su parte, Francisco de la Torre (Hostecor), ha celebrado que “por primera vez, vamos codo con codo con el Ayuntamiento de Córdoba”. Tras recordar que “los hosteleros somos los primeros presciptores de los productos de la tierra”, el presidente de Hostecor ha mostrado su confianza en conseguir sus objetivos de promocionar Córdoba en el exterior, desestacionalizar el turismo y lograr, mediante la coalición de gastronomía y cultura, que la provincia se diferencie del resto de regiones.