Casi 50 personas asisten a la última edición de los cursos formativos PROSPECT sobre salud mental

Entre los días 5 y 6 de noviembre, FEAFES Andalucía y ASAENEC Córdoba organizan en la Fundación Cajasur unas sesiones PROSPECT dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental

 

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental) junto a la Asociación ASAENEC organizan la última edición de unos cursos para atender a personas con problemas de salud mental. Entre los días 5 y 6 de noviembre, la Fundación Cajasur acoge estas jornadas de formación bajo la metodología PROSPECT.

El curso PROSPECT, dirigido a 49 personas de diversa índole pero con relación directa o indirecta con la salud mental, se plantea de una forma dinámica y participativa. Se busca canalizar los conocimientos y experiencias de los participantes para ampliarlos utilizando diversos recursos con el fin de favorecer el intercambio.

El programa formativo de PROSPECT se compone de tres módulos y uno común. El de personas con experiencia propia busca promover la recuperación una mayor integración social. Así como mejorar habilidades y oportunidades laborales para personas con un problema de salud mental. El de familiares y amigos va dirigido a un entorno que también juega un importante papel. El de conseguir confianza, mejorar sus habilidades de manejo, recuperar el control de sus vidas y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.

La experiencia de los formadores

Por su parte, el de profesionales de la salud y atención social está basado en facilitar a las personas que ejerzan sus derechos como ciudadanía. Se basan en la idea del papel de los servicios de Salud Mental. El módulo común, que se desarrollará durante la jornada del miércoles 6 de noviembre, tratará de hacer una reflexión conjunta para analizar, evaluar e identificar las barreras más habituales que dificultan la formación.

Al acto inaugural asistieron Antonio Garrido, el presidente de ASAENEC Córdoba; Fernando Castro como nuevo delegado provincial de FAISÁN en Córdoba; y el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano.

PROSPECT es una iniciativa que la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con problemas de salud mental realiza en colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento. Y dieciséis organizaciones de doce países europeos. Los asistentes a esta formación de formadores, como María José Santos y Antonio Movilla, destacan el carácter y la hora de ruta que han seguido estas sesiones didácticas a lo largo de los últimos ocho años. Destacan el empoderamiento que proporciona a las personas que sufren estos problemas. Porque consiguen tomar las riendas de su vida para tener cada vez más presencia normalizada dentro de una sociedad inclusiva.