Profesionales de Urgencias y Cuidados Críticos inician el proyecto de protección en salud

Profesionales del Distrito Córdoba-Guadalquivir han participado en el inicio del proyecto en La Carlota formando a más de un centenar  de personas en primeros auxilios

Un total de 35 profesionales han participado en La Carlota en el inicio del Proyecto para la cardioprotección, cerebroprotección, protección contra los atragantamientos y protección contra los shock anafilácticos de los espacios públicos”. A través de esta iniciativa se ha formado a 120 personas que han adquirido los conocimientos y destrezas necesarias para poder realizar una primera atención hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.

El objetivo, según la directora del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU), María Dolores Galiani, “es la certificación de ciudades protegidas contra patologías en las que se puede prevenir la muerte de la persona con una actuación rápida y eficaz”.

Para llevar a cabo este proyecto, es imprescindible un análisis detallado de los espacios públicos para la instalación estratégica de material específico de ayuda a los intervinientes como son los desfibriladores semiautomátcos o los autoinyectores de adrenalina. Asimismo, se debe incluir un plan de formación reglado y acreditado destinado a población general y a profesionales del servicio público, de la hostelería, del  pequeño comercio y de las grandes superficies, y se debe elaborar un programa de sensibilización masiva en coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y servicios de cuidados críticos y urgencias.

El coordinador de enfermería del SCCU, Raúl Pérez, ha indicado que “el proyecto ha comenzado en La Carlota con la formación de este grupo de personas”. Los participantes han podido conocer la cadena de supervivencia, han aprendido a identificar situaciones de parada cardiorespiratoria, ictus, atragantamiento y de shock anafilactico, así como las principales maniobras de reanimación cardiopulmonar y primeras actuaciones hasta la llegada de los equipos especializados.

Por otro lado, en la práctica simulada han tenido la ocasión de conocer el manejo del desfibrilador semiautomático o los autoinyectores de adrenalina, así como las maniobras de desobstrucción de la vía aérea. Finalmente, se ha creado un foro para compartir experiencias y dudas, en el que se ha diseñado el plan de acción de La Carlota tras el análisis estratégico y exhaustivo para la colocación de desfibriladores y autoinyectores de adrenalina, así como puntos de información rápida sobre primeras actuaciones.