‘Proyecto mi vida’, la historia de nuestra tierra filmada por particulares

El ‘Proyecto mi vida’ que lleva a cabo la Filmoteca de Andalucía, ya ha recopilado más de 1.000 cintas de particulares filmadas en la década de los 60 y 70

Más de 1.000 cintas con más de 200 horas de vídeo han sido cedidas a la Filmoteca de Andalucía para formar parte del ‘Proyecto Mi Vida’. Una iniciativa que surgió hace un par de años, con el fin de recopilar información video gráfica de cómo era la sociedad andaluza en las décadas pasadas.

Foto | Rafa Alcaide

Así, en 2016 la Filmoteca de Andalucía lanza la campaña cuyo objetivo principal era “la localización, digitalización, conservación, restauración y difusión de lo que se conoce como cine familiar o amateur”, según informa Ramón Benítez, del departamento técnico de la Filmoteca de Andalucía.

Foto | Rafa Alcaide

Bodas, comuniones, romerías, y otros eventos

“Prácticamente todo está registrado en lo que se conoce como formato sub-estándar. Teniendo en cuenta el cine 35 mm como profesional, el formato sub-estándar serían todos los pasos que engloban el 16, 9’5, 8 y súper 8”. En un principio, como ha indicado Benítez, “la campaña se dirigió al súper 8 que se popularizó en la década de los 60 y 70”.

Se trata de películas hechas por aficionados al cine, por particulares y amateurs, que dan una muestra a pie de tierra de realidades de nuestra sociedad. “Dentro del cine familiar encontramos especialmente acontecimientos. Cumpleaños, bodas, bautizos comuniones… También hemos recopilado muchos vídeos sobre romerías, la feria cuando se hacía en la Victoria. Hay por ejemplo una persona que era aficionada a los trenes y nos ha mandado vídeos sobre las vías. Hemos visto cómo era el viaducto, el vial sin edificar, cómo era antiguamente la corredera, etc.”.

El 60 o 70% del material recibido pertenece a Córdoba

La idea es “que a través de esas filmaciones familiares de la vida cotidiana, en la conjunción de todas ellas, crear como una especie de mosaico que englobe toda la geografía andaluza para crear ese cuadro común de la crónica social principalmente de los años 60 y 70, que es cuando se populariza este soporte”. En este sentido, Benítez ha informado que la campaña está dirigida a las 8 provincias andaluzas, sin embargo, hasta la fecha, “el 60 o 70% del material recibido pertenece a Córdoba.”

El ‘Proyecto mi vida’ digitaliza los archivos para que los usuarios puedan volver a verlos

El ‘Proyecto mi vida’ tiene una doble vertiente, por un lado recopilar esa información de cómo era Andalucía en las distintas décadas del siglo XX, y por otro lado, ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de redescubrir su material. “En muchos casos, las familias ya no disponen del proyector y no han podido ver los rollos incluso, o no los ven desde hace años, desde que lo filmaron. Nosotros lo adaptamos a un formato actualizado y digitalizado para que lo puedan poner en el ordenador, en la televisión, y así cubrimos esa conservación y ese acceso a esos materiales”.

Desde la Filmoteca de Andalucía han querido animar a todos los ciudadanos andaluces a que “rebusquen en sus trasteros, en los cajones, etc., esas películas olvidadas que filmaron en los años 60 y 70, aunque sean escenas aparentemente intrascendentes de situaciones familiares”. Si las encuentran y quieren cederlas para este proyecto, solo tienen que ponerse en contacto con la Filmoteca de Andalucía.