Un proyecto de la UCO recuperará la tradición culinaria del pasado histórico de la sierra de Córdoba

El grupo de investigación que lidera la iniciativa Ager Mellariensis/Alto Guadiato Arqueológico desarrollará el trabajo con la empresa Aguas de Villaharta

Un proyecto de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el tejido empresarial de la provincia, recuperará la memoria de la práctica culinaria y la cocina de la caza del pasado histórico de la Sierra Morena de Córdoba. Se trata de una iniciativa desarrollada por el proyecto Ager Mellariensis/Alto Guadiato Arqueológico y la empresa Aguas de Villaharta.  Un complejo turístico basado en la tradición balnearia y medicinal de este ámbito de la provincia y situado en cercanía del itinerario de la antigua calzada romana entre Córdoba y Mérida.

La referencia fundamental en este territorio es la ciudad romana de Mellaria (Fuente Obejuna), eje de la investigación del proyecto liderado por los profesores de la UCO Antonio Monterroso y Alberto Redondo, cuyo fin principal es el desarrollo territorial de la comarca del Alto Guadiato a través de la transferencia de resultados de la investigación.  Esta recuperación de la tradición culinaria es un ejemplo de la interacción de los equipos de investigación de la Universidad con el sector empresarial.

Esta misma semana se ha acordado el inicio de este proyecto. El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, el profesor Antonio Monterroso y el propietario de Aguas de Villaharta, Máximo Doval, estuvieron presentes en el acto. El proyecto está financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+I. Además cuenta con aportaciones del GRUPO HUM 882 y el Plan Propio de la Universidad de Córdoba.