Llegan familiares de represaliados franquistas de toda España para las pruebas de ADN

Pruebas ADN familias represaliados Franquistas Córdoba

Este jueves se llevará a cabo en el Centro Cívico de Poniente Sur en Córdoba la recogida de muestras de ADN de familiares víctimas del franquismo, cuyos restos se están exhumando en los cementerios de la capital cordobesa.

Pruebas ADN familias represaliados Franquistas Córdoba
Con la recogida de estas muestras, según explica el presidente de la Asociación Dejadnos Llorar, Antonio Deza, se podrá identificar con precisión a las personas cuyos cadáveres se arrojaron a estas fosas, aunque aún quedan muchos por ubicar y muchos trabajos por hacer para encontrar a los más de 4000 represaliados franquistas que están en los cementerios.
En total en la actualidad según explica el presidente de esta asocaición se han identificado 19 de los restos, de los que quince son hombres, tres mujeres y uno aún sin determinar, pero con evidentes signos de violencia o fusilamento.
Los trabajos de recogida de muestarason son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Junta y a la Universidad de Granada, “realizan las pruebas gratuitamente y eso facilita mucho el trabajo”, explica Deza.
La Oficina de la Memoria Democrática de Junta en Córdoba ha recibido unas 140 solicitudes de familiares para que la Administración andaluza iniciara la búsqueda de esos restos.
La recogida que se organiza estará supervisada por el catedrático de Medicina Legal y forense en la Universidad de Granada José Antonio Lorente, el director del banco de ADN de Andalucía.
Antonio Deza ha explicado que aún queda mucho por descubir, “hay sitios donde se piensa que puede haber cuerpos y no hay, aún quedan por encontrar las grandes fosas, aún así si podemos identificar aunque sea a un familiar de todos los que estamos recogidendo restos o pruebas ya es un gran avance, es mucha la carga emotiva, sabemos que no vamos a poder recuperar todos los restos de tanta gente pero todo lo que se pueda hacer es un avance”.
Pruebas ADN familias represaliados Franquistas Córdoba