El PSOE exige a la Junta un plan para las personas con dependencia

La portavoz del PSOE-A en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha exigido al Gobierno andaluz un plan de choque real con financiación para la atención a las personas en situación de dependencia. Según Pérez, la herencia que ha recibido el cogobierno andaluz en materia de dependencia es de 212.000 personas atendidas en Andalucía, lo que supone el 20 por ciento del total nacional, y 280.000 prestaciones, siendo el 21 por ciento de toda España.

“Somos una comunidad pionera en la atención a las personas en situación de dependencia”, ha afirmado Pérez, que ha añadido que “estas 212.000 personas, de las que 22.000 son de nuestra provincia, siguen necesitando más financiación, más atención y más prestaciones”.
Por ello, la parlamentaria socialista ha exigido al cogobierno andaluz “un plan de choque que dé respuesta a la lista de espera que aún existe, porque aún hay personas que siguen esperando acceder a estas prestaciones, algo que ya estaba previsto por el anterior Gobierno del PSOE-A y que necesita financiación”.

El PSOE exige al Gobierno Andaluz un plan de choque para las personas con dependencia

“Hace unos días escuchábamos a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación decir que se van a agilizar los procedimientos y se van digitalizar los expedientes, pero no es eso lo único que hace falta, porque lo que fundamentalmente necesita esta ley es dinero, por eso los socialistas pedimos más financiación”, ha explicado Soledad Pérez.
En este sentido, la portavoz socialista ha señalado que “es curioso que cuando el Gobierno de España solo aporta el 20 por ciento de la financiación de esta ley y la Junta el 80 por ciento restante, PP y Ciudadanos hayan votado en contra de los Presupuestos Generales del Estado que hubieran supuesto un incremento de 515 millones de euros para la atención a dependientes”.
“Con la proporción que hubiera correspondido a Andalucía de esos 515 millones de euros, nuestra tierra podría haber atendido las listas de espera”, ha añadido Pérez, que ha insistido en que “si PP y Ciudadanos votaron que no venga dinero de Madrid, será porque están dispuestos a ponerlo desde el cogobierno andaluz”.
Así, según la parlamentaria socialista, es necesario que de manera inmediata se incremente la financiación en 100 millones de euros más para atender esa lista de espera, que vendrá a sumarse a la partida de 1.238 millones de euros que supone la atención a dependientes en la actualidad.

SOLEDAD PÉREZ VALORA LA RECUPERACIÓN DE LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS MUJERES CUIDADORAS

Igualmente, Soledad Pérez ha reclamado al cogobierno andaluz que ponga en marcha la nueva figura del concierto social para las residencias y unidades de día para las personas mayores, “se trata de una figura jurídica que se aprobó en la ley de servicios sociales y que puso en marcha el Gobierno socialista, que permite que cuando se van a licitar las residencias, unidades de estancia diurna o ayuda a domicilio no se haga a la baja, perjudicando a trabajadores y trabajadoras, sino que el precio se mantenga y que sean precisamente las mejoras laborales las que primen a la hora de adjudicar esos conciertos”.
Por otra parte, desde el PSOE se ha pedido a la Junta de Andalucía que se amplíen las plazas en residencias y unidades de día para personas mayores y que se cumpla con la previsión del Gobierno socialista “que incluía 300 nuevas plazas en el primer trimestre de este año”.
Por último, Soledad Pérez ha puesto en valor que esta semana se recupera la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras en el entorno familiar, “hablamos de alrededor de 170.000 mujeres que en el año 2012 perdieron ese derecho por una decisión del PP y de Moreno Bonilla cuando era el secretario de Estado de Servicios Sociales”.