Puente Genil grita “no a las drogas”

La Asociación “Aliento de Vida” de la localidad de Puente Genil celebra la cuarta Feria Nacional contra la Droga, con una carrera-marcha y una serie de actividades adicionales con la intención de concienciar a la ciudadanía sobre el lado negativo de estas sustancias

Tríptico informativo de la IV Feria Nacional contra la Droga de Puente Genil

Este domingo 6 de octubre, el municipio de Puente Genil acoge la IV Feria Nacional Contra la Droga. En dicha localidad hay una asociación llamada “Aliento de Vida” que atiende a personas con problemas de adicción. Pese a su corta vida – se creó hace menos de una década – ya tienen un centro de día y cuentan con la capacidad suficiente como para organizar una carrera marcha en dicha feria para concienciar a través del deporte a que hay solución para salir del túnel de la drogadicción.

Dicha prueba lúdico-deportiva, de seis kilómetros, será a partir de las 9:00 horas en el entorno de la Avenida Cantaor Jiménez Rejano, donde se espera la participación de un millar de personas y donde pueden inscribirse todo aquel que lo desee el mismo día de la prueba. Pero además, la Feria Nacional contra la Droga contempla la celebración de actuaciones de sombra y luz, conferencias, ponencias, mesas redondas, y la asistencia de diferentes asociaciones, centros de rehabilitación e incluso personas rehabilitadas que compartirán su experiencia con los asistentes.

Uno de esos rehabilitados es Francisco Javier Giráldez. Presidente de la Asociación “Aliento de Vida” de Puente Genil que en su pasado estuvo veinte años enganchado a la heroína y a la cocaína. Sin embargo, lleva ocho años rehabilitado al 100% y tanto su mujer, Ana Luque como Javier, no encontraron ayuda en su propio pueblo. Ni un lugar donde acudir, donde informarse, y desde que ingresó en una comunidad terapéutica surgió la idea firme de fundar el ente asociativo.

Apertura de una comunidad terapéutica

De hecho, uno de los objetivos que se ha marcado esta asociación es la apertura de una comunidad terapéutica. Porque “vienen muchas personas al centro de día incluso sin medios económicos a pedirnos ayuda, y para eso intentamos financiar la ayuda al ingreso de personas de Puente Genil en centros terapéuticos”, cuenta Ana Luque a Ahora Córdoba. Para ello, gran parte de los fondos recaudados en la Feria se irán acumulando para abrir el centro en unos años.

Esta asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Puente Genil y su Delegación de Servicios Sociales. Gracias a su permanente labor por y para las personas que caen en las drogas. “Tener un familiar o ser alguien con adicción no es negativo, acaba siendo una enfermedad de la que hay salida”. Sin embargo, “a veces la gente no tiene conciencia de que hay centros especializados y queremos que vean y entiendan que hay centros para eliminar ese pensamiento tabú o de vergüenza que algunos drogodependientes pueden tener”.

En este sentido, la secretaria de Aliento de Vida lamenta que Puente Genil sea un pueblo azotado por la droga. De ahí que “nosotros estemos para luchar contra la droga y sus efectos en las personas”. De ahí la necesidad de iniciativas como esta. Para enseñar todas las vías de escapatoria