El Ayuntamiento de Lucena licita la restauración del puente Povedano

La contratación de esta actuación en el puente Povedano prevé un plazo de ejecución para las obras de siete meses

Puente Povedano
Imagen del Puente Povedano de Lucena.

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha licitado las obras de restauración y consolidación de los arcos y pilar central del puente Povedano con un presupuesto de 72.740 euros (IVA incluido). Se trata de la primera fase de una actuación “más ambiciosa” diseñada para asegurar esta infraestructura cuya construcción se remonta al siglo XVI.

Según informa el Consistorio lucentino en un comunicado, la edificación de este puente histórico se remonta a 1579, probablemente sobre razas de Hernán Ruiz. Fue a instancias del propio Ayuntamiento sirviendo como cruce fluvial sobre el río Anzur, en el paraje conocido como las Navas de Mingo Rubio. Tiene una estructura de piedra y está realizado con sillares y mampuesto. Y su “avanzado estado de deterioro” ha sido puesto de manifiesto en los últimos años.

La contratación de esta actuación, coordinada por de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, prevé un plazo de ejecución para las obras de siete meses. Propone el proyecto redactado por el estudio de arquitectura Marcos Sánchez, una primera intervención en los elementos fundamentales de su estructura –los dos arcos y el pilar central–, a fin de evitar el hundimiento del puente.

Para posteriores intervenciones se deberá actuar sobre el resto del alzado y sobre la plataforma superior del puente. El fin es llevar a cabo una recuperación completa del mismo y devolverlo a su estado y configuración original.

La historia del puente Povedano

La responsable municipal de esta área, Mamen Beato, ha asegurado que “esta intervención, calificada hace unos meses de urgencia, no puede demorarse más”. Las inspecciones de los técnicos municipales y el estudio de patologías y deficiencias encargado concluyen que el estado general de conservación del puente es malo en general”. Todo ello pese a las actuaciones puntuales llevadas a cabo desde el año 2018 en este puente por parte del Ayuntamiento.

El puente Povedano responde a una construcción de estilo renacentista realizada con mampostería y sillares de piedra. Sus dos vanos en forma de arco de medio punto con dovelas de doble hilada forman las dos bóvedas tipo cañón y pila central que está provista de tajamares en su base. También construido con sillares de piedra, y situados a ambas caras del pilar central, aguas arriba y aguas debajo de la infraestructura.

“Este puente perdió su carácter estratégico con la apertura de los puentes en la carretera de Málaga, pero conserva, sin embargo, su historia y singularidad”. El puente salva un desnivel de unos seis metros de altura. Y su longitud total es de unos 80 metros, presentando una anchura aproximada de unos seis metros.

“El valor estratégico del puente Povedano perdió interés desde la construcción de los puentes de la carretera de Málaga, pero su interés histórico es innegable como pieza singular del patrimonio localizado en nuestro término municipal”, ha señalado la concejal lucentina.

En este sentido, ha agregado que la existencia de esta infraestructura está estrechamente ligada al “valor histórico del río Anzur, que nace en la Subbética”. Lo hizo cerca del famoso manantial de Zambra y pertenece a la cuenca del río Genil. Y da vida a “una sucesión de chopos, sauces y olmos de extraordinario encanto natural para la comarca”.

Las empresas interesadas en optar a la realización de los trabajos de restauración y consolidación disponen hasta el 26 de enero para presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación de Sector Público con enlace en la sede electrónica de la web ‘www.lucena.es’.