Los contrastes estéticos en la barriada del Puente Romano en Córdoba

Problemas con el acerado, el alumbrado público, o más vigilancia de los agentes de la Policía Local. Estos asuntos forman parte de una lista enumerada por el presidente de la AAVV Puente Romano de Córdoba, Juan Moreno. El Gobierno municipal pide “paciencia” a uno de los barrios con los que, asegura, ha habido más reuniones en este primer año de legislatura

La tranquilidad es palpable en la barriada del Puente Romano de Córdoba cuando se ve a vecinos paseando por sus calles. Sin embargo, contrasta con su imagen estética. Casas abandonadas y en algunos casos ocupadas, vegetación seca acumulada en plena época de riesgo elevado de incendios, y solares que acumulan residuos y basura. Se les acumulan, por tanto, los motivos para quejarse.

Puente Romano Córdoba
Las casas derrumbadas o los solares abandonados dejan estas imágenes en el barrio del Puente Romano de Córdoba. | PABLO MANSILLA

Juan Moreno es el presidente de la Asociación de Vecinos de este barrio cordobés, y ha asegurado a Ahora Córdoba que “no hay respuesta a los escritos que los vecinos hemos emitido a las distintas áreas del Ayuntamiento”. Comprende que haya habido un parón general por el confinamiento. Sin embargo, considera que “ya no se le pueden achacar los problemas a que están ocupados o a que todo lo que pase en Córdoba sea por culpa del COVID-19”. Por eso añade que es necesario volver a la dinámica actual.

Piden al Gobierno municipal de José María Bellido que se acuerde de los vecinos de este entorno del Distrito Sur tras el envío de varios escritos. Su presidente sostiene que la lista de demandas al área de Infraestructuras es amplia y de calado. Reparación del acerado, la poda de árboles, la mala iluminación, o la recogida de residuos. Algo que aseguran conocer desde dicha delegación local y a lo que dan respuesta tanto David Dorado, responsable de Infraestructuras; como Miguel Ángel Torrico, titular de Movilidad y Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba.

¿Qué opina el Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba?

Dorado ha destacado en Ahora Córdoba que el planteamiento de su Delegación es el de “hacer cosas en todos los barrios de la ciudad por igual”. Pero dada la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus “pido paciencia y que estos asuntos se conviertan en temas de ciudad”.

El delegado de Infraestructuras asegura que uno de esos proyectos importantes es la puesta en marcha del Plan Integral y Permanente de Limpieza y Mejora de Córdoba por parte de Sadeco (Plan PLICO). Una empresa que está, recuerda Dorado, en proceso de reestructuración para retomar las tareas pendientes cuando finalice el estado de alarma.

Una palabra, alarma, que también pasa por la cabeza de los vecinos del Puente Romano ante la demanda de mayor presencia de la Policía Local en la zona alta del Campo de la Verdad. Ante esta cuestión, Miguel Ángel Torrico comprende que a todos los vecinos tuviesen la posibilidad de tener un policía en cada esquina. “Córdoba es una ciudad de 330.000 habitantes pero la seguridad de ese barrio está bien atendida”, asegura el concejal del PP.

Una situación compleja que requiere de numerosas soluciones con un único fin. La satisfacción común de los vecinos que a unos pasos tienen un espacio emblemático como el Puente Romano de Córdoba y la Puerta del Puente que da acceso al casco histórico.