Hornachuelos cuenta ya con un nuevo punto limpio

Presta servicio desde el 2 de noviembre a 4.600 vecinos. El espacio está ubicado en el polígono industrial La Vaquera de la localidad cordobesa

El presidente de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación (Epremasa), Francisco Palomares, y la alcaldesa de Hornachuelos, María del Pilar Hinojosa, han inaugurado hoy de manera oficial el punto limpio de la localidad. El espacio ubicado en el polígono industrial La Vaquera que lleva abierto desde el 2 de noviembre y de cuya gestión se encarga la empresa provincial desde este mes de noviembre.

Durante su visita, Palomares ha explicado que “Epremasa se ha encargado de la puesta en funcionamiento del punto, que da cobertura a 4.600 habitantes del núcleo y las aldeas”. En este sentido, ha recordado que “la empresa ha ejecutado las pertinentes obras de ampliación y mejora con un presupuesto cercano a los 50.000 euros. Lo cual ha permitido aumentar de dos a cuatro el número de muelles disponibles”.

Además, ha continuado, “Epremasa se ha encargado del equipamiento de la instalación con contenedores, de la instalación de barandillas en los muelles de descarga, de la dotación de extintores y la señalización vertical y horizontal”.

El también delegado de Medio Natural y Carreteras ha recordado que “el objetivo fundamental de los puntos limpios es conseguir la adecuada separación de los residuos, permitiéndose así un tratamiento diferenciado y priorizando la recuperación, el reciclaje y la valoración energética de los mismos”.

Nuevos vehículos para Epremasa

El delegado provincial ha visitado, también, el municipio de Montoro para la presentación de los nuevos vehículos adquiridos por Epremasa dentro de su Plan de Renovación de Flota. Así, la empresa provincial ha adquirido dos cabezas tractoras marca IVECO y, de forma paralela, dos semirremolques de tres ejes con rueda simple suministrados por  la empresa JIMECA.

“Con estas adquisiciones se han conseguido dos vehículos articulados de 5 ejes y P.M.A de 40.000 kilos. Además, las nuevas unidades incorporan tecnología en materia de eficiencia energética y medioambiental”, ha detallado. En total, la inversión ha ascendido a 300.000 euros.

El presidente de Epremasa ha subrayado que “el objetivo de estas inversiones es sustituir los vehículos de mayor edad para reducir el gasto, tanto de mantenimiento como de combustible, y adaptarnos a la modificación del reglamento de seguridad y a la nueva normativa EURO 6, que limita la contaminación producida por los vehículos de carretera”.