El director general de la FAO, Qu Dongyu, destaca en Córdoba el liderazgo en innovación agroalimentaria de la UCO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañaba este fin de semana a Qu Dongyu en su visita al ceiA3

El Director General de la FAO, Qu Dongyu, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades y el Secretario General Fernando Miranda, han conocido el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Lo han hecho de la mano del Coordinador General del ceiA3 y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada; de Antonio José Cubero Atienza, Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCO y de Lola de Toro Gerente del ceiA3.

En el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, junto con el coordinador de campus Rafael Jordano, han visitado esta mañana la finca experimental donde se han mostrado las innovaciones desarrolladas en mecanización agraria en el marco del proyecto de compra pública INNOLIVAR. Dotado de 14 millones de euros promovido por el MAPA. Los invernaderos y el Banco de Germoplasma de Olivo único en el mundo que cuenta con cerca de 1000 denominaciones varietales de olivo y con la capacidad de suministrar plantas autentificadas y libres de patógenos. Asimismo, han conocido las líneas innovdoras de gestión sostenible de agua y de producción de cerdos “minipig” de la mano de sus investigadores.

España es el primer país de la UE después de Italia -donde está la sede la FAO- que el director general de la FAO visita desde su toma de posesión a principios de agosto. Dongyu ha destacado que Córdoba es pionera en el campo de la innovación agroalimentaria. En su visita, ha podido comprobar de primera mano el trabajo de digitalización y mecanización, un sector estratégico para la FAO. “La digitalización del mundo rural es esencial para nosotros”. Y “España puede convertirse en un país absolutamente pionero en este sentido por su situación de liderazgo en la innovación agroalimentaria”, ha señalado. Por eso “nos nutriremos de su experiencia, pues más de 20 países de la FAO son hispanohablantes”. Y la única solución para ayudar a países más desfavorecidos en la innovación rural y en eso España es un país de excelencia”.

Digitalizar el sector agroalimentario y mundo rural

Por su parte, el ministro Luis Planas ha agradecido a Qu Dongyu, la visita del director general de la FAO, y su interés en el mundo académico e investigador. Así como su visita al Banco de Germoplasma de olivo “del que nos sentimos tan orgullosos desde el punto de vista de la conservación genética de nuestras variedades vegetales”. Es “un proyecto muy apoyado por FAO”. Planas ha destacado que un 20% de los fondos del programa anual de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura están destinados a digitalización del sector agroalimentario y del mundo rural, un ámbito que también es prioridad para la FAO. Asimismo, Planas ha señalado que, en el marco financiero 2021-2027 de la UE que se está actualmente discutiendo, habrá una cantidad de I+D+i en el sector agroalimentario de unos 10.000 millones de euros, y “muy posiblemente España podrá contar con más de 950 millones de euros para estos temas que son tan importantes para el futuro inmediato”.

Como colofón de la visita el Director General de la FAO y el Ministro de Agricultura se han reunido con un centenar de alumnos de Veterinaria, ETSIAM, y Politécnica, junto con dos sus directoras, Rosario Moyano y Rosa Gallardo, y han dialogado con ellos sobre la importancia de la profesionalización del sector, la globalización de la economía, la digitalización y la sostenibilidad de las producciones y han destacado el posicionamiento de España en innovación agroalimentaria y el potencial del campus de excelencia internacional ceiA3.