¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Nuestro experto financiero, Roberto Carlos García nos da las claves para invertir en un fondo de inversión y obtener los mejores resultados

 

Ante un entorno tan bajista en tipos de interés, donde apenas se genera ganancia en las inversiones garantizadas, muchos ahorradores nos planteamos la posibilidad de invertir en fondos de inversión en lugar de productos tradicionales como cuentas remuneradas o Imposiciones a plazo fijo. Pero antes de invertir debemos de conocer qué es un fondo de inversión y como funciona. Nuestro experto financiero, Roberto Carlos García nos da las claves.

“Los fondos de inversión o también conocidos como Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), son vehículos de inversión que engloban las aportaciones de diversos ahorradores, y mediante el cual los ahorradores ceden a los gestores profesionales, la toma de decisiones sobre la inversión de su patrimonio”, informa García. “La inversión se realiza de forma conjunta en los activos que el equipo gestor considera adecuados para obtener la máxima rentabilidad posible. En función de una estrategia de inversión previamente definida”.

Un fondo de inversión está dividido en participaciones

Por tanto un fondo de inversión está formado por un patrimonio, que no tiene personalidad jurídica, y que está dividido en participaciones.

“El fondo puede invertir en un universo amplio de activos: bonos, acciones, derivados, divisas, así como en productos no financieros como bienes inmuebles o materias primas. Además pueden invertir en cualquier zona geográfica. Eso sí, deben respetar la filosofía de inversión marcada”.

Explica Roberto Carlos que todos los fondos nacen con una determinada filosofía de inversión, en la que se especifica la distribución de activos en la cartera. “El perfil de riesgo y el horizonte temporal de la inversión determinará la exposición del fondo a renta variable (más arriesgado) o a renta fija (más conservador)”. También se debe determinar si va a invertir en una determinada región, como puede ser España, o en más países. Incluso puede invertir a nivel global.

Elementos de un fondo de inversión

“Al igual que existen accionistas de una empresa, existen partícipes de un fondo de inversión”. Explica Roberto que estos son quienes, mediante las aportaciones que realizan al patrimonio conjunto del fondo, obtienen una determinada participación en el mismo.

Las participaciones son las partes alícuotas en las que se divide un fondo de inversión. “El número de participaciones que forman un fondo de inversión no es un valor fijo como ocurre con las acciones de una empresa, sino que dependen de las compras y ventas que se realicen de las mismas”.

La sociedad gestora es la encargada de gestionar y administrar el fondo. “La sociedad gestora es quien decide dónde se invierte el patrimonio del fondo, es decir, determina la política de inversión del fondo”.

Por otro lado está el depositario, que es quien tiene la función de custodiar y vigilar los activos que componen el fondo. “Este puede ser un banco por ejemplo”.

“Un ejemplo fácil de entender podría ser si invierto 5000 euros en un fondo de inversión determinado. En el momento que invierto esos 5000 euros, estoy comprando X participaciones a un valor determinado. Si dentro de 5 años decido rescatar el dinero de mi fondo de inversión, si esas participaciones han aumentado el valor, habré obtenido una ganancia”.

Asesoramiento profesional

“Hay diversos tipos de fondos de inversión adaptados a cada perfil de persona, edad, riesgo y horizonte temporal, donde siempre lo mejor es pedir consejo o asesoramiento a través de un profesional independiente”.

Si quieren contactar con Roberto Carlos García pueden hacerlo a través del email: [email protected]