La Misericordia brilla en su Quinario con un “luminoso” altar de cultos

Con motivo del quinario en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, Mayordomía ha instalado un espléndido altar de cultos con 110 puntos de luz

Misericordia
Altar de cultos 2020 Quinario Stmo. Cristo de la Misericordia/HDAD.MISERICORDIA

La Mayordomía de la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de las Lágrimas en su Desamparo ha instalado un espléndido altar de cultos en la Basílica Menor de San Pedro. Y lo ha hecho con motivo del Quinario que desde ayer esta cofradía celebra en honor de este crucificado.

Según ha podido saber Ahora Córdoba desde el pasado mes de agosto los componentes del equipo de Mayordomía han estado pertrechando y diseñando el altar de cultos de esta  Cuaresma. En el mismo destacan como novedades principales: el cambio de color (de morado a rojo), las dos cartelas sostenidas por ángeles con el “lema” de la hermandad en latín: “Ostende nobis Domine misericordiam tuam” (Muéstranos, Señor, tu Misericordia).

Asimismo, y como puede apreciarse en la imagen superior, en la parte inferior se ha incluido un marco antiguo a modo de ostensorio. Elemento empleado como fondo tanto de la custodia cuando se haya expuesto el Santísimo (al inicio de los cultos), como de la urna con restos de los Santos Mártires cordobeses.

Tres titulares

De esta manera, se unen en el mismo altar tres de los titulares de esta corporación: Stmo. Cristo de la Misericordia, Sacramental (custodia con la Sagrada Hostia) y Martirial (urna con restos de aquellos testigos de la fe).

Además, hay que destacar los 110 puntos de luz (90 sobre piezas de la candelería del palio de Ntra. Sra. de las Lágrimas + 20 sobre candelabros antiguos conservados en este templo). Y con la particularidad, que no ocurre en otros, que la luz lograda en conjunto apunta y se dirige hacia arriba, esto es hacia la propia imagen del Cristo.

En su parte superior se han instalado cresterías procedentes del anterior paso del Cristo y en la parte completamente inferior el faldón lateral del palio de la Virgen. Todo inspirado en los altares de cultos que siempre han caracterizado a esta hermandad.

Tradición

Y es que ya desde los inicios de esta cofradía, años 40, Rafael Díaz Peno, que fue el diseñador del paso del Cristo de la Misericordia y autor de la Cruz de Guía, marcó una estética propia en la composición de esta “arquitectura efímera”.

Misericordia
Altar de cultos con el Stmo. Cristo de la Misericordia en San Pablo (por obras en San Pedro) en 1941/HDAD.MISERICORDIA

Efeméride

Precisamente, en este día, 27 de febrero, cabe recordar que en una fecha como la de hoy de 1650 – 370 Aniversario – esta imagen salió en procesión rogativa por la terrible epidemia de peste que se vivió en aquel año.

Esa imagen cristífera que se hallaba en el sagrario de la iglesia de la Magdalena de nuestra ciudad fue conocida a partir de ese momento como Cristo de la Salud. Y, posteriormente, como la conocemos hoy, Stmo. Cristo de la Misericordia.