Solemne quinario al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas

Estos cultos se celebran desde el día 1 y hasta el próximo 5 de este mes en el templo fernandino de San Lorenzo Mártir de nuestra capital a las 20.30 horas

Stmo. Cristo del Remedio de Ánimas

La Hermandad del santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas comenzó este viernes el tradicional quinario dedicado a esta imagen portentosa de Jesús crucificado.

Desde el día 1 y hasta el próximo día 5 de noviembre, la iglesia de San Lorenzo Mártir acoge estos solemnes cultos en honor a su primer titular que estarán presididos por el director de la Casa Salesiana de CórdobaJosé Antonio Perdigones Bautista.

Aunque la Eucaristía se celebrará a las 20.30 horas, todos los días, quince minutos antes, se procederá a la exposición de Su Divina Majestad. El último día tendrá lugar la Fiesta de Regla. Los coros de la Hermandad participarán todos los días del quinario.

Cabe recordar que la celebración del mismo en estas fechas de Todos los Santos y Fieles Difuntos no es meramente casual.

Esta hermandad tiene sus orígenes en los albores del siglo XVI, estando directamente relacionada con la hermandad sacramental que se encontraba en la Parroquia de San Lorenzo, allá por 1537.

Principalmente, la función fundacional de esta misma hermandad está en que las almas del Purgatorio recibiesen culto y estuvieran impregnadas de oraciones por los fieles. En este sentido, hay que destacar que el dogma de la existencia de aquel fue aprobado por la Santa Sede, tomando fuerza sobre todo a partir del Concilio de Trento.

Besamanos

Asimismo, el pasado viernes día 1 estuvo en solemne Besamos la imagen mariana de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. Esta talla está atribuida al imaginero antequerano Antonio del Castillo, del siglo XVII y que muestra la estética relacionada con la escuela granadina, debido a su policromía y facciones.

Ntra. Sra. Madre de Dios en sus Tristezas