Rafa Blanes: “En Córdoba tenemos que querernos más”

Con varios personajes a sus espaldas acaba de terminar su rodaje en el largometraje  “La sombra” de Juan Antonio  Chavero una película 100% cordobesa en la que ha asumido el papel protagonista

A los 16 años ya le llamó el escenario de un teatro, ingresó en la escuela de Arte Dramático para hacerse con  herramientas, técnica y experiencias pero el talento ya estaba latente en Rafa Blanes. El actor ha realizado varios obras de Teatro, en ElGarito Teatro, cortometrajes y algunas películas. Con varios personajes a sus espaldas acaba de terminar su rodaje en el largometraje  “La sombra” de Juan Antonio Chavero una película 100% cordobesa en la que ha asumido el papel protagonista, un personaje que, según él, no tiene nada que ver con Rafa Blanes.

“Mi personaje es muy diferente a mí. Cuando empecé en el proyecto, leí el guión y quise hacer el personaje, lo único que me propuse fu una cosa. Que cuando acabe el metraje y me viese, que por ningún lado vieses a Rafa Blanes.”

Habla de la clara diferencia entre el cine y el teatro, no es capaz de elegir una de las dos, ama la interpretación independientemente del escenario, o la ubicación, lo que si tiene claro es donde quiere trabajar.

“Siempre quise tener muy claro que quería estar aquí en Córdoba. Por suerte o por desgracia la gente parece que acaba la escuela y muchísima gente se va a Madrid, Barcelona y demás. Yo decidí quedarme aquí”.

ElGarito Teatro

Pertenece a la compañía ElGarito Teatro y es cofundador junto a Victoria Castillo y Rubén Gutiérrez. Apostando por el microteatro, han representado una larga lista de escenas cómicas, muchas de ellas de autoría y sello propios, con las que han hecho reír a un gran número de espectadores por toda la península.

“Estamos en cosas, ElGarito Teatro sigue adelante. No es que haya estado parado, sino que todo el equipo ha estado en La Sombra, ha sido como una coproducción y ahora vamos a volver ha hacer funciones, esperamos que por toda Andalucía. Estamos escribiendo proyectos muy bonitos, guiones para otras compañías…”

Claro defensor de la cultura cordobesa, orgulloso de sus raíces y de sus compañeros que están trabajando fuera, actores y actrices cordobeses como Alvaro Morte, Esteban Jiménez, Carlos de Austria, Inma Cuesta,  Luz Valdenebro que se han formado aquí. Reconoce que Córdoba no es fácil. Pero no resiste a dejar de pensar que en Córdoba se pueden hacer grandes proyectos artísticos, hay un talento enorme que a veces  no sabemos valorar.

“En Córdoba lo único que tenemos que hacer es querernos. Querernos un poco más, querer lo que tenemos y hacemos aquí. Porque se hacen cosas muy buenas y no llenar sólo los escenarios cuando la gente viene de fuera, o cuando viene un artista que aparece en una serie de televisión y lo ponen en el cartel para que tú veas que aparece esa persona y vayas a ver esa obra de teatro. Si no que se apoye a la cultura local, que es la única forma de hacer que la cultura local se respete, no solo en tu localidad. En todo el país y donde haga falta.”