Rafael Blanco: “Aclarar la titularidad de Caballerizas Reales sería mi gran logro”

El Presidente de Córdoba Ecuestre atiende a Ahora Córdoba en una entrevista exclusiva a pocas horas del comienzo de Cabalcor 2019. “La empresa se tiene que acercar al caballo”, afirma Rafael Blanco

Rafael Blanco Perea (Córdoba, 6 de mayo de 1958) lleva casi 20 años como Presidente de Córdoba Ecuestre. El mes de septiembre es conocido en Córdoba como ‘el mes del caballo’ en el cual “Córdoba Ecuestre lleva tiempo trabajando para que sea un mes dedicado y promocionado a los temas que tienen que ver con el caballo”. Como novedad este año en Cabalcor nos confiesa Blanco que será “mover al mundo del empresariado. La empresa se tiene que acercar al caballo o el caballo se tiene que acercar al mundo de la empresa como un sector económico con muchísimo potencial. Haremos un gran encuentro del sector empresarial en Caballerizas vinculando caballo y negocio, caballo y economía que creo que va a ser muy interesante”.

Programa de Cabalcor 2019

Las actividades celebradas este mes de septiembre se han repartido en tres fines de semana consecutivos: la I Copa de España de Doma Vaquera (del 5 al 7 de septiembre), la Copa de Doma Clásica (del 12 al 14 de septiembre), Cabalcor (del 19 al 22 septiembre) que aglutina varios eventos como son el Concurso Nacional de Atalaje de Tradición, la II Copa de España de Alta Escuela y el XIX Concurso Morfológico de Caballo de Pura Raza Española.

Según Rafael Blanco “el 80% de estas actividades va a ser con entrada libre para que todo el mundo pueda conocer y disfrutar Caballerizas. Ya no hablamos de consolidar, hablamos de potenciar a nivel internacional Córdoba y el caballo. Cabalcor como imagen de marca potente para promocionar el turismo y la economía en nuestra ciudad”.

Novedades en los espectáculos de Córdoba Ecuestre 2019

El Presidente de Córdoba Ecuestre afirma que los espectáculos los vamos a hacer con los jinetes y caballos de Córdoba Ecuestre exclusivamente. Este año los invitados van en el sector musical. Tendremos algunos números especiales que tienen que ver con esa mezcla de caballos con la música. Por lo tanto, quien venga al espectáculo de Cabalcor va a ver este año números que nunca se han visto en Caballerizas Reales. Estamos preparando números especialmente para esta actuación. Son actividades que vamos a intentar incluirlos ya en nuestro espectáculo clásico y en algo tan fundamental como son las salidas internacionales”.

“Quien venga al espectáculo de Cabalcor va a ver este año números que nunca se han visto en Caballerizas Reales” | RAFA ALCAIDE

Valoración del público diario

“Vamos muy bien. El problema que tenemos muchas veces es el mantener, que para nosotros es fundamental, el espectáculo estable en Caballerizas Reales. No podemos perder nunca es que la gente sepa que miércoles, jueves, viernes y sábado hay espectáculo siempre en Caballerizas Reales. Cuando hace frío o lluvia lo hacemos en el picadero cubierto y cuando no, en patio principal pero siempre es un oferta estable, turística y ecuestre en nuestra ciudad”, asegura el Presidente de Córdoba Ecuestre.

Promoción exterior

“Sabemos que el gran éxito que estamos teniendo cuando vamos fuera es porque vinculamos caballo y flamenco, caballo y cultura y caballo y música. Esa combinación es la que nos hace tremendamente competitivos y atractivos. En esa línea vamos a seguir trabajando para abrir nuevos caminos. Estamos trabajando en dos grandes líneas de cara al mundo internacional. Por un lado, América, un continente donde tenemos algunas ofertas pero, como ya expliqué hace un tiempo, necesitamos hacer una ‘tournée’ compleja. Atravesar el Atlántico con caballos y jinetes es complicado y tendría que ser para hacer distintas actuaciones en distintos países”.

“Quien venga al espectáculo de Cabalcor va a ver este año números que nunca se han visto”

Rafael Blanco
“No cerraremos el año sin que los caballos de Córdoba estén nuevamente fuera de nuestras fronteras” | RAFA ALCAIDE

Por otro lado, expone Blanco “estamos abriéndonos al mundo Árabe, que tiene una potencialidad enorme. La cultura del caballo en el mundo árabe es algo sensacional y valoran muchísimo cualquier tipo de innovación y cualquier cosa que tenga calidad como la línea que nosotros estamos haciendo. Son dos sectores nuevos que estamos trabajando ya y que tendrán su culminación en los próximos años”.

Pero seguimos en Europa. Hemos estado ya en París, en Roma, en Budapest, en Eslovenia, en Moscú, en Viena. Tenemos distintas ofertas y repetiremos el próximo año en varios lugares. Este año habrá una sorpresa porque estaremos a final de mes, no lo vamos a desvelar todavía porque tenemos que firmar el contrato, en un acontecimiento importante en Europa con nuestros caballos. Estaremos en un aniversario de una de las escuelas más antiguas que existen en el mundo e iremos de invitados especiales casi con total seguridad. Lo anunciaremos en unos días. No cerraremos el año sin que los caballos de Córdoba estén nuevamente fuera de nuestras fronteras”.

¿Cómo está el asunto de Caballerizas?

En el siglo XVII, Felipe II mandó construir Caballerizas Reales para que se generase una raza única como es el caballo pura raza español. Cuatro siglos después es un lugar inigualable en el mundo donde crecen los

“La realidad es muy sencilla. Estamos en un monumento absolutamente único de la historia del caballo cuyo propietario es el Ministerio de Defensa del Gobierno de España que lo tiene cedido al Ayuntamiento de Córdoba y que, a su vez, el Ayuntamiento nos ha conseguido la gestión provisional mientras todos los temas administrativos se terminan. Lo que se tiene que terminar es que el Ayuntamiento de Córdoba pase a ser el propietario en esta negociación que tanto se ha hablado en los últimos años. Yo creo que la negociación está en la recta final y faltarán yo diría meses para no engañar a nadie. La idea es que dentro de muy pocos meses Caballerizas Reales sea ya titularidad del Ayuntamiento de Córdoba y lo que nosotros queremos es que nos mantenga y nos amplíe y, sobre todo, nos dé estabilidad en la cesión de uso que tenemos en este momento de forma que Córdoba Ecuestre, como entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, pueda gestionar como estamos haciendo ahora. Pero ya sin las trabas que estamos teniendo ahora como la inestabilidad, todo es provisional. Toda actuación que hacemos o todo proyecto que elaboramos no sabemos en el tiempo hasta donde podemos llegar. Necesitamos tranquilidad para poder trabajar, creo que se ha hecho un gran trabajo. Quien viene aquí a Caballerizas no reconoce el estado en el que se encuentra, la actividad que hay, el público que viene. Por lo tanto, esperamos que en unos meses Caballerizas sea del Ayuntamiento de Córdoba y el actual gobierno siga confiando en Córdoba Ecuestre para su gestión”.

De conseguirlo, ¿sería su mayor logro?

“Sería mi gran logro. Significaría dar el paso definitivo para ganar en el futuro el mundo del caballo en Córdoba. Nos daría estabilidad. Hay que recordar que Córdoba Ecuestre entró en Caballerizas Reales de manera estable en noviembre de 2010. Esto significa que pronto haremos nueve años. Nueve años de inestabilidad. Con los cambios de gobierno, con los temas administrativos diversos y con distintas idas y venidas. Nosotros, sin embargo, hemos seguido trabajando y creciendo. En estos momentos hay más de 25 personas que trabajan de manera estable en Caballerizas Reales, generamos un volumen de entradas vendidas superior a las 60.000 personas en 2018 y tenemos actividad múltiple durante todo el día y durante todos los días de la semana. Creo que hemos crecido, mejorado y nos hemos ganado a pulso la credibilidad para estar aquí. Al principio, la gente desconocía todo este mundo y hoy la ciudad de Córdoba sabe perfectamente quién es Córdoba Ecuestre, que existen las Caballerizas Reales y el valor de este monumento sobretodo vinculado a la historia del caballo. Las Caballerizas Reales sin caballos no valdrían nada. Sería un monumento más de los múltiples edificios que tiene maravillosos esta ciudad. Caballerizas Reales con caballo pura raza español es un monumento único en el mundo, hay que recordarlo siempre. Por lo tanto, quien ama el caballo sabe que su cuna es Caballerizas Reales de Córdoba y eso es un valor absolutamente único que tenemos que saber aprovechar y explotar”.

Rafael Blanco
“Las Caballerizas Reales sin caballos no valdrían nada” | RAFA ALCAIDE