Rafael Zafra y Fernando Morillo-Velarde exponen su visión de la Semana Santa cordobesa

Rafael Zafra y Fernando Morillo-Velarde abordan en una Mesa Redonda “La evolución de la Semana Santa de Córdoba en la segunda mitad del siglo XX. Hitos importantes”

Rafael Zafra y Fernando Morillo-Velarde abordan en una Mesa Redonda “La evolución de la Semana Santa de Córdoba en la segunda mitad del siglo XX. Hitos importantes”

Los cofrades Rafael Zafra León y Fernando Morillo-Velarde  expusieron este viernes sus particulares visiones de cómo ha evolucionado nuestra Semana Santa. Lo hicieron en la mesa redonda que organizó la hermandad de la Expiración, moderada por el periodista de Ahora Córdoba Álvaro Pineda, “Evolución de la Semana Santa de Córdoba en la segunda mitad del siglo XX e hitos significativos”.

Los dos ponentes son dos cofrades más que conocidos no sólo en nuestra Semana Santa de Córdoba sino también en la de Sevilla. El primero, Rafael Zafra, ha sido dos veces hermano mayor de esta cofradía, pregonero de la Semana Santa, Cofrade Ejemplar y presidente de la Agrupación de Cofradías (1975-1979).

Por su parte, Morillo-Velarde es un cofrade polifácetico: cofundador de la Hermandad de la Sangre, capataz, músico y creador-artesano de elementos “técnicos” cofrades… Facetas en las que ha servido a numerosas hermandades cordobesas y foráneas y que le han llevado a ser nombrado Cofrade Ejemplar de nuestra Semana Santa en este 2020.

Visiones

Rafael Zafra habló de un “cambio total y absoluto” de nuestra Semana Santa desde la década de los cincuenta siendo él niño hasta la actualidad. “Una Semana Santa en total decadencia” hasta los años 60 en los que la entrada de gente joven supuso “un revulsivo enorme”.

Paso que “se plasmó en el año 75 coincidiendo con mi llegada a la Presidencia de la Agrupación de Cofradías“. Etapa en la que “conseguimos popularizar la Semana Santa” y hoy podemos decir que ésta se encuentra plenamente “integrada en la sociedad”.

Asimismo, dijo que “hemos evolucionado en lo estético, en popularización, en la participación del pueblo”. Sin embargo, en cuanto a “espiritualidad, en el sentido cofrade de su vivencia cristiana, ahí tengo mis dudas”.

De izda. a dcha Fernando Morillo-Velarde, Álvaro Pineda y Rafael Zafra/LOURDES CORSO

Cofrade ejemplar 2020

Fernando Morillo-Velarde, que ha sido elegido Cofrade Ejemplar de nuestra Semana Santa en 2020, reconoce que él siempre ha visto a ésta “desde un punto de vista positivo, cada año que pasaba ha ido mejorando”.

“El nivel actual de la Semana Santa es bastante bueno y me atrevería a decir que el futuro es “muy prometedor”. Añadió que “con las referencias que los cofrades jóvenes tienen ahora, seguro que el nivel de la Semana Mayor y de las cofradías alcanzará unos niveles superiores”.

En el coloquio final, surgió el tema de la Carrera Oficial de nuestra Semana Santa, su paso y entrada a la Santa Iglesia Catedral. Hubo coincidencia en cuanto a realizar estación de Penitencia en el interior pero se abrió (o reabrió) el complicado asunto del acceso y salida. Ya que hablamos de un enclave caracterizado por la estrechez de sus calles y la escasez de vías anchas de evacuación.

Aunque no es algo “habitual” que se comente o se exprese de manera pública este espinoso tema flota, aunque de manera solapada, en algunas hermandades y en la opinión de cofrades con peso específico en el mundo de las cofradías.