Raquel Toledo: "Es un buen momento en Córdoba para el mundo del cine"

La popular coach de actores, Raquel Toledo está de enhorabuena. Este jueves, el Festival de Cine de Málaga ha reproducido la última película en la que ha trabajado, Donaire Esplendor, una comedia panameña, dirigida por Arturo Montenegro y protagonizada por Gaby Garrido, Patrick Vollert, Lorna Cepeda y Lupita Ferrer.

 
El coaching de actores está cada vez más de moda en el mundo cinematográfico. “Son muchas las personas que obtienen un papel de cine por ser influencers, por ser una persona popular, por su gran parecido con el personaje o simplemente porque reúne las características para ese papel en concreto, pero sin embargo no tienen tanta experiencia actuando en cine. Por ello existe la figura del coach de actores, somos una especie de entrenadores, enseñamos a los actores y actrices a actuar frente a una cámara cinematográfica, algunos vienen de series o películas de televisión, o incluso del teatro, y actuar para cine requiere de unas técnicas muy particulares”, cuenta Raquel.
Hablando de estas diferencias entre un estilo y otro, la cordobesa explica que “en el cine menos es más. Hay que saber transmitir todo lo que llevamos dentro con menos movimiento, menos expresión que en teatro por ejemplo que debemos ser más expresivos para llegar al público de la sala. En cine la respiración y la mirada es lo que más cuenta”.

Raquel Toledo se encuentra en un momento muy especial de su carrera, “ya me han llamado tres directores de cine de Panamá para trabajar en sus películas, en esta última, la que hemos presentado en el Festival de Málaga lo hemos pasado increíble, ha sido divertidísimo entrenar a los actores para esta comedia y el resultado ha sido muy bueno”.
Actualmente Raquel realiza en Córdoba un taller de ‘Actuación en cine’ todos los jueves. Además, “la Junta de Andalucía acaba de seleccionar mi curso ‘Menos es más, sí, pero con la olla a presión’ para impartirlo en Málaga en los meses de abril y mayo”.
Raquel afirma que en Córdoba “hay personas muy interesantes que se están formando en cine, además se están haciendo muchos cortos y hay grandes profesionales. Yo diría que es un buen momento para el cine en Córdoba”.