Rdp Jesús León – Capítulo 2: Ruegos y preguntas de presente y de futuro

El presidente del Córdoba CF respondió a los medios de comunicación sobre los impagos, los despidos, las ofertas de venta del club, la ciudad deportiva, el coche, la Fundación, el Córdoba CF femenino y futsal, Bitton Sport, Royalverd, Del Nido, Pepe Mesa, Andrés Martín, RRSS, temporada 2019/2020…

Jesús León
Jesús León repasó la actualidad del Córdoba CF tras seis meses de ausencia | RAFA ALCAIDE

En la primera parte de su exposición, Jesús León se disculpó, hizo balance económico y deportivo y afirmó que pagaría los 4,5 millones de euros a Carlos González, previstos para el 31 de julio, correspondiente al último movimiento de la operación de compra-venta del club. En la segunda parte de la rueda de prensa, el presidente del Córdoba CF respondió a veinticinco preguntas de los medios de comunicación que se dieron cita en la sala vip de El Arcángel. A continuación, les mostramos las más significativas y resumidas.

Impagos de las nóminas a los trabajadores durante tres meses

El presidente del Córdoba CF contestó que “hay que diferenciar entre situación contable y caja. La situación contable son los gastos y los ingresos demostrables. Como, por ejemplo, la venta de Álvaro Aguado y Sergi Guardiola al Real Valladolid”. El club vallisoletano decidió pagar los traspasos mediante pagarés, como todo el mundo conoce, de los cuales el Córdoba CF encontró “problema para descontarlos”, aseguró León que añadió que “hasta que se confirmó la salvación del Real Valladolid, los bancos no quisieron hacer frente a los pagarés”.  El máximo mandatario del Córdoba CF manifestó que “no significa que por tener 17 millones de ingresos, no se incurra en impagos. El riesgo asumido de la temporada pasada incrementa la deuda de esta temporada”, resumió León.

Receptor del mensaje del pago de los 4,5 millones de euros el 31 de julio

Jesús León dijo que “me dirijo a la afición. Esta rueda de prensa es para ellos. Es razonable su desconcierto”.

Incongruencia en referencia a los gastos (más de 8 millones de euros en personal)

El empresario montoreño manifestó que “los gastos de personal incluye a todo el mundo. Los datos que he dado son a día de hoy (por ayer) de los ingresos. Tenemos hasta el 30 de junio para llegar como mínimo a aumentar los ingresos en 1 millón de euros más (con la venta de futbolistas). Va a delimitar la cantidad para desactivar la causa de disolución, sin tener que activar la cesión del estadio”.

Motor para continuar al mando del Córdoba CF con todos los problemas

El dueño de Aglomerados Córdoba afirmó que “el principal motivo es que amo este club. Estoy convencido que con mi manera de hacer las cosas saldrán  los resultados”.

Ofertas para vender el club

“No he recibido ninguna oferta en los últimos seis meses, ni de mi entorno ni de nadie. Mi intención es continuar al frente y liderar el proyecto del Córdoba CF”.

Instalaciones de la Ciudad Deportiva

“Con el descenso de categoría, no se puede pensar en nada relativo a ella. Trabajaremos en la limpieza de las instalaciones”, dijo el presidente del CCF quien aprovechó para dar la enhorabuena a José María Bellido, futuro alcalde de Córdoba por el PP, con quién León le “gustaría que se retomase las negociaciones para construir una Ciudad Deportiva nueva”.

Notificaciones de los requerimientos notariales

“No he recibido requerimiento alguno. Estoy sereno, tranquilo. La gente tiene intereses y trabajan en su línea de interés. El tiempo dirá”.

Cobró de Grucal por los servicios de la Ciudad Deportiva y existencia de seguro

“Lo que cobró Grucal es por todos conocido. Estoy tranquilo porque está todo documentado”. Por otro lado, “no hay seguro”.

Traspasos de futbolistas

“No hay ningún agente que tenga una deuda de 600.000 euros con el club”.

Jesús León
Jesús León antes de su comparecencia de ayer| RAFA ALCAIDE

Coche y cuentas de la Fundación 

“Aquí está la documentación del vehículo, podéis luego mirar a nombre de quién está el coche” (tras la rueda de prensa, no hubo lugar a chequear esta información). Sobre la Fundación del Córdoba CF Jesús León respondió que “está refundada. El patronato revisará sus cuentas y su validez. Está en proceso de revisión”.

Futuro del Córdoba CF Femenino

“El objetivo es que el femenino continúe y, también, el fútbol sala. debemos ser más creativos a la hora de generar ingresos para el equipo femenino. Hablé con García Román, presidente del Córdoba CF Futsal, para que el club continúe”.

Deuda Real de la entidad

“La deuda actual es de aproximadamente 3,5 millones de euros. Hay garantía absoluta de que todo el mundo va a estar al día a 30 de junio. En las próximas horas vamos a hacer un pago de 1.316.000 euros a hacienda y la deuda se va a dejar a cero”.

Presupuesto temporada 19/20

“El año que viene tendremos un presupuesto de 3,5 millones de euros: 1 millón de los abonos más la publicidad; 1,5 millones de la ayuda al descenso y el resto lo pondré yo de mi bolsillo”.

Pagarés a Bitton Sport, pago a Royalverd y Del Nido

“Bitton Sport ha cobrado ya 600.000 euros de los pagarés endosados del Real Valladolid. Royalverd tenía una deuda con nosotros de 130.000 euros. Le hemos dado 50.000 euros por adelantado más dos pagarés, que tendrán que canjear en el mercado bancario. Se han portado muy bien con nosotros en este tiempo. Del Nido no ha facturado pero si va a facturar. Ha intervenido en el descuento de varios pagarés y tiene reconocidos una honorarios que cobrará”.

Proyecto deportivo y deuda con hacienda

“Estamos trabajando en traer jugadores competitivos. Daré más detalles en mi próxima comparecencia (segunda quincena de junio). Con hacienda le hemos hecho un pago de 1.316.000 euros y con eso nos ponemos al día”.

Traspaso de Andrés Martín

“Él es el traspaso o ingreso extraordinario que tenemos pensado. Si no hay ofertas interesantes para incrementar el beneficio no lo venderemos”.

Pérdida de nervios en redes sociales

“No estoy contento ni orgulloso con la imagen que he dado pero todos somos humanos. He recibido muchos mensajes con insultos. Todo es criticable pero sin insultar”.

Jesús León
Jesús León durante la rueda de prensa de ayer | RAFA ALCAIDE

Adelanto de los ingresos por los derechos de televisión

“La mayoría de los clubes adelantan los derechos de televisión con un fondo. Nosotros, lo hemos hecho así”.

Negocio retransmisión de partidos campaña 19/20 y expedientes abiertos

“Sí, estamos negociando los derechos de retransmisión de los partidos. Hay expedientes que están en alguna fase. Algunos en la primera y otros se verán en verano. Pepe Mesa no ha cobrado los 4000 euros de Chus Herrero y los 8000 de Miguel De las Cuevas. Mesa y Alfredo son socios de una misma sociedad y accedió a ayudarnos gratuitamente por ese concepto, ayudar”.

Coste adelantado de los pagarés y sueldos del Consejo de Administración

“Algunas entidades financieras nos pedían un 30% de comisión. Entidades financieras que no bancos. Nos ha costado descontarlos hasta que encontramos una operación al 12,5% más la comisión de Del Nido. El Consejo no cobra”.

 Pago al Córdoba CF Futsal

“No estamos al corriente con ellos pero hay acuerdos entre las dos partes”.

Despidos por “falta de confianza”

“El motivo es lo de menos. Forma parte de la reestructuración del club. Reconocemos la improcedencia de los despidos pero la ley no nos deja más argumentos legales”.

Sentimiento de vergüenza por los impagos como afirmó Magdalena Entrenas 

“No siento vergüenza. No es una situación agradable para nadie pero se habló con ellos y se les dijo que quien tuviese problemas que lo dijera. Yo mismo envié dinero a un trabajador desde mi cuenta. Le hemos ingresado a todos una gratificación de 300 euros por el mes de marzo”.