Así ve la Junta el principio de acuerdo para la reforma de la PAC

Carmen Crespo ha calificado el principio de acuerdo para la reforma de la PAC como excesivo al vincular el 20% de los pagos directos a los ecoesquemas y no el 15% como solicitaba el Gobierno andaluz

Carmen Crespo ha calificado el principio de acuerdo para la reforma de la PAC como excesivo al vincular el 20% de los pagos directos a los ecoesquemas y no el 15% como solicitaba el Gobierno andaluz

 

Destinar un 20% de los pagos directos en la reforma de la PAC a los nuevos ecoesquemas, como han acordado los Estados miembros de la Unión Europea, supone cargar a los agricultores y ganaderos españoles con más exigencia medioambiental pese a disponer de menos dinero de la PAC.

Así lo advierte la Junta de Andalucía. La consejería remarca que en la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea no se ha abordado el presupuesto de la PAC, cuyas cifras siguen siendo las mismas que las fijadas en julio. La intención del ministro Luis Planas es que no se pierdan fondos con respecto al total del periodo anterior.

“En Andalucía no podemos estar satisfechos con esta decisión porque, con una pérdida de fondos de la PAC, se establece un 20% más de requisitos medioambientales que se suman a los ya existentes”.

Los ecoesquemas son medidas que contribuyen a que la PAC sea más verde, similar a lo que ocurre con las ayudas asociadas. Son unos nuevos pagos que irán con cargo al presupuesto de los pagos directos de la Política Agraria Común. No obstante, desde el Gobierno andaluz sí están de acuerdo en que se establezca un periodo de dos años para la aplicación de estos ecoesquemas y que, como había propuesto la Junta de Andalucía, “haya flexibilidad para que los fondos destinados a los ecoesquemas, y que no se lleguen a ejecutar en los dos próximos años, no se pierdan y se puedan aprovechar”.

A este principio de acuerdo le deben acompañar los trílogos para debatir el detalle con el Parlamento Europeo y con la Comisión Europea, así como el debate final con el reparto entre comunidades autónomas.