La historia de Mouctar Kane dos años huyendo de su país por motivos religiosos

Mouctar Kane tuvo que huir de su país, Guinea Conakry, debido a la persecución de su familia tras cambiar de la religión musulmana a la cristiana

Tiene 22 años y forma parte del programa de refugiados de Cruz Roja. Asegura que ahora quiere ayudar como han hecho con él. Lleva en España un año y cuatro meses. Refugiados Córdoba

¿Porqué decidiste salir de tu país, que te llevó a huir?

Decidí salir de mi país porque tuve problemas con mi propia familia, el motivo es porque cambié de religión. Toda mi familia y yo también viví la vida musulmana hasta los 19 años. Conocí a un chico que es mi amigo desde pequeño, yo le acompañaba a la iglesia y poco a poco aprendí lo que era la religión cristiana. Me gustó mucho y cambié. Ahí empezaron los problemas la familia me decía que no podía cambiar, ellos preferían que me muriera a que fuera de otra religión que no fuera musulman.

Cada día no me daban comida, me maltrataban, me encerraban en una habitación. Un día me encerraron dos días en una habitación. Mi amigo que llevaba dos días sin verme se preguntó que pasó y vino a mi casa para ver que pasaba. Cuando vino estaba en una habitación maniatado, sin bebida, sin comida y él me liberó y me mandó a su casa.

¿Cómo fue el viaje hasta llegar a España?

Cuando salí de mi pais no podía llegar hasta España directamente, no tenía dinero, no estaba preparado para salir. Yo sabía que no iban a aceptar que me fuera, yo no esperaba esto de mi familia. Desde allí el amigo que tenía, que tuvo problemas con mi familia porque le acusaban de estar quitandome mis creencias.

Con su ayuda salí a Mali, pase por cuatro paises. El primer pais fue Mali, depués Niger, despues Argelia y Marruecos. Desde Marruecos llegué a España. El viaje fue muy duro, salí de mi país y tuve que estar dos años en el camino para llegar a España.

Tenía que llegar a un país, trabajar, movilizar dinero para poder ir a otro sitio. Tenía que quedarme buscar dinero y trabajo, durmiendo en la calle con lluvia, con todo. Fue horroroso pero gracias a Dios estoy mejorando mucho

¿Qué es Cruz Roja para tí?

Es un milagro que salva vidas, atiende a mucha gente que necesitan ayuda. Yo no podía solo hacer nada en España, no sabia idiomas, no conocía la ciudad. Ellos me han atendido muy bien, me llevo muy bien con ellos estoy muy feliz. Llegué primero a Málaga, estuve cuatro meses, pedí la protección internacional y despues de un mes me mandaron a Córdoba.

Refugiados Córdoba. Mouctar Kane. Foto Rocío Puebla

¿A qué te has dedicado en Córdoba hasta ahora?

Estuve con un psicólogo que me ayudo mucho a mejorar mi vida. He tenido muchos cursos, mucho formación gracias a Cruz Roja, casi cinco cursos. También estoy trabajando en una empresa gracias a Cruz Roja.

Yo solo no podía hacer nada, el apoyo que ellos me aportan es lo más importante para mí

Aquí ¿Vives libremente el cristianismo?

Es fácil ser cristiano aquí, pero me cuesta el idioma. Me cuesta leer la biblia porque todo está escrito en español, pero no hay mucha diferencia. En Africa la iglesia es más activa que aquí, allí hay muchas actividades que aquí aún no he visto.

¿Qué es para tí ser voluntario de Cruz Roja?

Ayudar significa para mi mucho. yo aquí estoy feliz porque me ayudaron, por eso tengo que ayudar también a los que me necesitan. Soy voluntario de Cruz Roja y voulntario de un comedor de Trinitarios.

Refugiados Córdoba