Regresa la Feria Agroalimentaria de Fernán Núñez en su vertiente más comercial

Fernán Núñez volverá a convertirse en una cita obligada para las empresas de agroalimentación de la provincia durante el fin de semana del 4 al 6 de octubre con su Feria de Agroalimentación ‘Sabores de Nuestra Tierra’

 

Conciertos, exposiciones, visitas guiadas, talleres y por supuesto, degustaciones. Estas, son sólo algunas de las actividades que protagonizarán el fin de semana del 4 al 6 de octubre en la localidad de Fernán Núñez. Y es que, un año más, regresa la Feria Agroalimentaria ‘Sabores de Nuestra Tierra. Un evento que, con cada edición, se consolida como un claro referente en la dinamización de la producción agrícola, la gastronomía y artesanía del municipio.

La Feria, presentada esta mañana en el la Diputación de Córdoba, girará este año en torno al garbanzo blanco lechoso de Fernán Núñez. La presentación del evento ha contado con la participación del  vicepresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO), Esteban Morales, quien ha explicado el objetivo de la cita de “suponer un punto de encuentro en la Campiña Sur de la economía propia de este entorno”. Economía en la que Fernán Núñez “tiene una potencia indudable”.

Evento que alcanza este 2019 su novena edición, lo que “significa que hay una respuesta”. Buena acogida la que, sin duda, recibe esta feria, “ya no solo por parte de las instituciones”, explica Morales, “sino también por parte de los empresarios que vienen a exponer sus productos”.

Un punto de encuentro para lo promoción comercial

021019 FERIA AGROALIMENTARIA FERNÁN NÚÑEZ
Alfonso Alcaide, Esteban Morales y Francisco Aragonéz, durante la presentación

También ha acudido a la presentación el alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, quien ha destacado una feria “consolidada a nivel provincial, comarcal y andaluz”. Sobre el modelo del evento, ha apuntado que “intentamos que sea una feria algo distinta, que se baraje esa cuestión comercial”.

Así, la Feria Agroalementaria de Fernán Núñez no se reduce a la mera festividad de “algunas de las otras ferias”. Más bien, ha destacado el alcalde, se esfuerza por “mantener esa parte comercial con la maquinaria agrícola y con toda la parte de la agroalimentación”.

En estos mismos términos se ha mostrado, también el presidente del IPRODECO. Morales ha subrayado “un modelo de feria que suele ser muy positivo para la pequeña y mediana empresa agroalimentaria de Córdoba”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Autónomos de la localidad, Francisco Aragonés, también presente en la comparecencia, ha agradecido “el esfuerzo que se realiza para que esta feria se siga realizando” y ha animado a los cordobeses a que “se acerquen a la misma”.

Actividades lúdicas, degustaciones, visitas guiadas… y Periko Ortega

En los distintos expositores, los visitantes podrán contemplar y probar lo más representativo del sector agroalimentario. De este modo, habrá degustaciones de aceite de oliva, aceitunas, encurtidos, productos cárnicos y, por supuesto, legumbres.

Asimismo, se expondrán los productos y servicios existentes dentro del sector turístico y el de la artesanía. Ocuparán un importante espacio también las empresas de maquinaria agrícola, cuyos stands se situarán en las inmediaciones del Pabellón Polideportivo Municipal. Una vez allí,  se realizarán diferentes demostraciones de uso de aperos y tractores.

Entre las actividades previstas, el plato fuerte serán aquellas que giren en torno a la fiesta del garbanzo. Aquí, los visitantes disfrutarán de un concurso de cocina para la elaboración y degustación de platos elaborados con esta legumbre y el nombramiento del Mejor Cocinero de la Villa. Tanto es así que, el domingo 6, el chef Periko Ortega, de ‘Restaurante ReComiendo‘ hará una demostración de cocina creativa basándose en el mítico garbanzo de Fernán Núñez.

Asimismo, habrá diferentes visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de Fernán Núñez, exhibiciones de talla de madera y adiestramiento canino policial, taller de repostería infantil y espectáculo ecuestre, entre otras.