La Junta transfiere más de 270.000 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de Córdoba

La Consejería de Fomento resolvió en agosto la convocatoria de 2019 de rehabilitación de viviendas

La Junta de Andalucía ha transferido un total de 271.973 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia de Córdoba, según ha informado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz, Cristina Casanueva.

Según ha indicado la Junta en una nota, la Consejería resolvió en el mes de agosto la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda y, como ha explicado Casanueva, “se trata del pago de la mitad de la subvención que contempla el programa, que se ha ingresado ya en los ayuntamientos que firmaron el convenio como entidades colaboradoras”.

En concreto, los beneficiarios son Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Cañete de las Torres, Cardeña, Castro del Río, Dos Torres, Espiel, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Guadalcazar, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montoro, Palenciana, Puente Genil, La Rambla, Villa del Río, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, El Viso y Zuheros.

Como ha informado la delegada, estas ayudas beneficiarán a 71 familias en la provincia de Córdoba para mejorar las viviendas “con obras tan demandadas como los arreglos de tejados, renovación de las ventanas, o adaptación de los cuartos de baño y cocinas”.

Para poder obtener este primer ingreso, las familias deben solicitar en sus respectivos ayuntamientos las licencias de obras, y adjuntarla conjuntamente con un acta de inicio de las obras, en el Ayuntamiento de cada uno de los beneficiarios, para que de esta forma se les pueda abonar el primer 50 por ciento de la subvención, que ya está disponible.

La delegada ha subrayado que las familias van a ganar en calidad de vida “gracias a un programa sin el cual muchas de ellas no podrían acometer dichas mejoras en sus viviendas en un momento como el que vivimos, en el que la comodidad en nuestras casas es fundamental”. Este tipo de obras además van a ser un motor de empleo en el sector de la construcción, que es el compromiso de la Consejería de Fomento en todos los proyectos que está poniendo en marcha en la provincia.

En cuanto al resto de ayudas, que corresponden a 73 beneficiarios de municipios donde no se han firmado convenios con los ayuntamientos, la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Córdoba realizará directamente el pago a los beneficiarios, una vez presenten la licencia de obras y el acta de inicio de las obras.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio resolvió hace unas semanas la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda que ha tenido un total de 144 beneficiarios en la provincia con un importe total de 1.144.156,24 euros.

Las ayudas presentan dos líneas diferenciadas. En la línea uno, han sido 132 familias beneficiadas, por un importe de 1.014.425,43 euros, para actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras de conservación, mejora de la seguridad, utilización y accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

La línea dos recoge aquellas actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas beneficiando a 12 familias por un importe total de 129.730,81 euros.

El número de municipios cuyos solicitantes han sido beneficiarios son 52. De este modo, en Peñarroya-Pueblonuevo se benefician once; en Pozoblanco, diez; en Benamejí, nueve; en Fuente Obejuna, ocho; en Belalcázar, siete; en El Carpio, Baena y La Victoria, seis; en Córdoba cinco, al igual que en Villa del Río.

Por su parte, Añora, Villanueva de Córdoba y Santaella, tienen cuatro; Dos Torres, Villanueva del Duque, Cabra y Montalbán, tres; Los Blázquez, Cardeña, Castro del Río, Lucena, Cañete de las Torres, Fernán Nuñez, Posadas, El Viso, Priego de Córdoba, Guadalcazar y Conquista tendrán dos beneficiados.

Por último, Encinas Reales, Villaharta, Villaviciosa, Iznájar, Santa Eufemia, La Rambla, Hinojosa, Villaralto, Pedroche, Valsequillo, Montoro, Torrecampo, Almodóvar del Río, Palenciana, Palma del Río, Villafranca, Belmez, Espiel, Almedinilla, Villanueva del Rey, Puente Genil, Zuheros, Adamuz y Montemayor contarán con un beneficiado.