Muy cerca de identificar a Renée Lafont en el cementerio de La Salud

Renée Lafont cementerio de Córdoba
Renée Lafont está al 90 por ciento en una de las fosas del Cementerio de la Salud, así lo han explicado hoy ante los muros de la memoria. Las coincidencias de los restos encontrados y la aparición de un familiar de Renée Lafont, la periodista francesa asesinada en el verano del 36 en Córdoba hacen pensar que el proyecto está cerca de culminar.

Renée Lafont cementerio de Córdoba

Ya se ha hecho las pruebas de ADN para proceder a una posible identificación.La familiar es Maïtena Biraben, pariente de la abuela paterna de Renée Lafont y curiosamente también periodista en Canal Plus Francia.
Un profesor francés jubilado, Jean Ortiz, comenzó una campaña en su país para reaptriar los restos de la periodista francesa Renée Lafont, fusilada en España durante la Guerra Civil. La iniciativa solicita al presidente francés “que haga lo posible por que los restos de la periodista sean desenterrados de la fosa común del cementerio de la Salud, en Córdoba, y vuelvan a Francia para recibir un homenaje”.
Renée Lafont, originaria de Amiens, en el norte de Francia, es casi con toda seguridad “la primera mujer periodista asesinada en un conflicto armado”, según afirma Ortiz, quien explica que su muerte, ocurrida el 1 de septiembre de 1936, consta en los registros del cementerio como la consecuencia de una “anemia aguda debida a una hemorragia”.
Dice Ortiz que, en aquel momento, el Gobierno francés no protestó por miedo a degradar unas relaciones ya difíciles con España y se lamenta del estado de olvido de su compatriota.
Por su parte el presidente de la Asociación AREMEHISA, Rafael Espino, ha asegurado que casi con toda seguridad, aunque aún no confirmados, son los restos de la periodista francesa los que se han encontrado ya que entre otras cuestiones presentan una herida de bala en una de las piernas como era el caso de Renée.
El caso de renée lafont sería pionero por varias razones. La periodista sería la primera mujer represaliada del franquismo por ser mujer, intelectual y por su profesión, además se llevará a cabo la repatriación de sus restos. La Fundación Baltasar Garzón sigue trabajando con este proyecto como referencia para poner ejemplo y que no caiga en el olvido la lucha de las mujeres y la presión durante la Guerra Civil.
Un proyecto en positivo que pretende reflexionar sobre nuestra historia abriendo un debate amplio e independiente, basado en los derechos humanos, para construir una sociedad más justa y democrática.