Repullo subraya la apuesta por la creación de empleo en La Rambla

El delegado del Gobierno destaca las ayudas a la alfarería de la localidad, por importe superior a los 67.000 euros, junto al apoyo de acciones de promoción del sector

empleo en La Rambla
El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo habla con el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez | JDA

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado este jueves la apuesta de la Junta de Andalucía por favorecer la creación de empleo en La Rambla. Durante la visita institucional, con el alcalde del municipio, Jorge Jiménez, ha pasado revista a las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo la localidad cordobesa.

Entre las actuaciones principales, por su incidencia en el empleo (especialmente de autónomos, pymes y empresarios) figuran las ayudas concedidas por la agencia IDEA para mejorar y ampliar los polígonos industriales de 14 municipios cordobeses. Entre ellos el de La Rambla, por importe de 2,3 millones de euros.

En la mejora del saneamiento para recogida de aguas pluviales en el Polígono Industrial Los Alfares del municipio rambleño, la Junta ha concedido 179.044,79 euros. Para la mejora de la identificación de los espacios productivos y la presencia corporativa de las empresas en el Polígono Industrial Los Arenales, IDEA ha destinado 25.540,21 euros.

Empleo en La Rambla, Zona de Interés Artesanal

Por otra parte, Repullo ha indicado que La Rambla es una de las cuatro Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de Córdoba, provincia que cuenta con más ZIA de Andalucía, concentrando cuatro de las diez existentes en la región.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha afirmado que “la Junta tiene clara la importancia de este sector y por ello se va a poner en marcha un plan para favorecer el relevo generacional entre las pequeñas y medianas empresas andaluzas de artesanía. Con ayudas que se ejecutarán con fondos europeos. Para simplificar el traspaso burocrático de los talleres o comercios a la modernización de las infraestructuras y de las herramientas de trabajo”.

Precisamente, las últimas ayudas para la Asociación Artesanos de la Rambla en 2019 han sido de 8.445 euros, a lo que hay que sumar 59.276 euros que han recibido las empresas alfareras y de cerámica de la localidad. Además, la Asociación de Artesanos Alfareros colabora con Extenda en acciones para potenciar sus ventas y salidas al exterior.

Promoción internacional

Un total de 30 empresas andaluzas de cerámica decorativa participaron en más de 170 reuniones comerciales con siete agentes internacionales para promocionar sus productos. El objetivo de este encuentro, organizado por Extenda anualmente, es dar a conocer a los invitados internacionales la oferta andaluza de cerámica decorativa. Mediante una exposición de productos artesanos, una agenda de reuniones bilaterales y la visita a las propias ferias. Está destinado a importadores de grandes cadenas de supermercados, mayoristas de jardinería, tiendas especializadas en artículos de decoración, etc.

Los siete agentes internacionales invitados al encuentro proceden de seis empresas de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón. Mercados de gran interés para el sector de la cerámica decorativa, para cuya participación se ha contado con la colaboración de las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios en estos países.