UGT denuncia la falta de personal de la residencia Figueroa

225

La Federación de Servicios Públicos de UGT Córdoba ha denunciado esta mañanala falta de personal de la residencia de mayores del Parque Figueroa, ocupado al 100 por cien por personas dependientes y con trastornos de conducta

 

La residencia de personas mayores del Parque Figueroa está ocupada al 100% y la ratio de personal está por debajo de lo que debería.

Bajas laborales y ansiedad por la situación de la residencia

Hay que considerar que en esta residencia, que tiene cubierta las 124 plazas, hay personas dependientes. Pero también personas mayores con trastornos graves y de conducta lo que supone que la ratio debería de ser 0,38 por ciento.

residencia de mayores del Parque Figueroa

Este porcentaje (38 profesionales por cada 100 usuarios) no se cumple. “Además es una ratio que consideramos baja”, según ha explicado Encarnación Laguna, delegada sindical de UGT.

Ante esta situación el sindicato considera que hay que revistar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y aumentar la ratio de profesionales que tiene asignado el centro.

La situación actual de la residencia de mayores del Parque Figueroa, unida a la falta de concreción en la asignación de funciones, está generando tensiones. Los trabajadores están causando bajas laborales por problemas de salud, ansiedad y estrés.

A juicio del sindicato, sería necesario al menos once personas más en materia de asistencia de enfermería y geriátrica. También aumentar el personal de otras áreas como almacén, cocina o limpieza.

Actualmente, por ejemplo, el almacén solo tiene un trabajador. “Consideramos que son muchos usuarios para una persona solo en almacén. Debería haber encargado y dos personas más mínimo”, señala la delegada sindical de la residencia.

La Residencia de Mayores Figueroa, la única Residencia de Mayores gestionada
al 100% por la Junta de Andalucía en nuestra provincia.  La única que es
totalmente pública, la que tendría que ser un ejemplo de gestión y organización,
es justamente todo lo contrario, según denuncia UGT.

“Desde UGT estamos luchando a diario para conseguir una solución satisfactoria para todas las partes involucradas en este grave problema”.

Una situación que según explican afecta a la plantilla y también al personal usuario de la misma por la baja calidad del servicio.