Residentes de medicina familiar y comunitaria finalizan su especialidad en el Distrito Córdoba Guadalquivir

A lo largo de cuatro años, estos especialistas han simultaneado su labor asistencial con la participación en el programa docente de los centros sanitarios públicos del área

La promoción 2016-2020 de residentes de medicina familiar y comunitaria finaliza su etapa formativa en los centros de salud del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de este distrito ha organizado un pequeño acto de despedida como reconocimiento para estos 23 profesionales.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, los residentes han estado acompañados por sus respectivos tutores y la jefa de Estudios de esta unidad. Además, se ha destacado la labor realizada por dos tutores jubilados recientemente, Leonor García De Vinuesa y Juana González.

A lo largo de cuatro años, estos especialistas han simultaneado su labor asistencial con la participación en el programa docente de los centros sanitarios públicos del área (hospital, centros de salud y resto de dispositivos docentes). El periodo de formación se ha desarrollado bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompaña a cada residente a lo largo de su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que colaboran en los servicios de los centros acreditados para la docencia.

El director gerente de este Distrito Sanitario, Jose Manuel Rumbao, ha señalado la importancia de la labor de esta Unidad tanto en el ámbito formativo como en la investigación en una especialidad que es la referencia de la ciudadanía dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Rumbao ha querido destacar también la dedicación e impulso de Ana María Roldán al frente de la misma desde 2007 como jefa de estudios.

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) de Córdoba es un grupo de profesionales encargados de la gestión, coordinación y formación Sanitaria de los EIR (Especialista Interno Residente de Atención Familiar y Comunitaria de Córdoba) del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.

En la actualidad cuenta con una jefa de Estudios, un presidente de la Subcomisión de Enfermería, un técnico de Salud, un secretario y cerca de 60 tutores personales, además de diversos tutores colaboradores del Sistema Sanitario Público de Andalucía encargados de la formación de 96 residentes de Medicina de Familia en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba inició su andadura en 1979 con las primeras unidades pilotos de médicos de familia. Desde entonces se han formado en ella más de 34 promociones de médicos de familia en los más de 20 centros de salud acreditados ubicados a lo largo de toda la provincia de Córdoba.

Las funciones que desempeña vienen marcadas por las directrices establecidas en el Programa Oficial de la Especialidad y las pautas de la Comisión Nacional de la especialidad, dependiente del Ministerio de Sanidad.