La restauración de la Torre de la Inquisición del Alcázar concluirá en diciembre

Isabel Albás (Cs) ha indicado que las obras marchan a buen ritmo para facilitar que la Torre de la Inquisición sea visitable en apenas unas semanas

Imagen de la Torre de la Inquisición del Alcázar.

La delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha informado esta semana del buen transcurso de la restauración de la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos. Hasta el punto de que la responsable municipal del área ha informado que su finalización está prevista para el mes de diciembre.

La obra, que comenzó a finales de septiembre, permitirá un incremento del espacio visitable del Alcázar, que a día de hoy lo es sólo en un 20%. La defensa del patrimonio y la mejora de la accesibilidad son algunas de las cuestiones más destacadas de la obra que se está acometiendo.

En cuanto a los detalles técnicos de la intervención, cabe destacar que se restaurarán todos los lienzos de piedras y sillería y las estancias del interior. Además, se van a rehabilitar las tres cámaras para sacar a la luz las troneras o saeteras por donde se defendía esta torre. De este modo, se recuperará su volumen y se restaurarán todas las patologías. También se pondrá en valor toda la sillería y la fábrica de esas cámaras. Y hay que sumar que en dos de las estancias de esos pasillos se planteará un museo dedicado al nombre que llevaba.

El presupuesto total del proyecto de restauración de la Torre de la Inquisición, pendiente de ejecución desde el año 2013, es de 153.000 euros. Cabe destacar que al final del Plan Especial del Alcázar y Caballerizas Reales, se prevé que en un plazo de cuatro años el Alcázar será visitable en un 80-90%.