Reyes Bilbao visita Patios de Cultura en el Museo Arqueológico

17

La directora general de Innovación y Museos de la Junta de Andalucía ha puesto de relieve la importancia de esta actividad

La directora general de Innovación y Museos del Gobierno andaluz, Reyes Bilbao, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, han visitado los Patios de Cultura en el Museo Arqueológico, que durante este mes ofrece la apertura extraordinaria de los patios I y II del Palacio de los Páez de Castillejo, siendo el horario de visita el habitual del museo.

Según ha indicado la Junta en una nota, Bilbao ha puesto de relieve la importancia de esta actividad, coincidiendo con la Fiesta de Patios. Como novedad, este año, además de las interesantes piezas romanas, como las procedentes del templo de la calle Claudio Marcelo, de Córdoba, o la escultura colosal, ‘La Thoracata’, se muestra una cuidada selección de capiteles andalusíes de las épocas emiral y califal (siglos IX al X).

Estas piezas vienen a demostrar la herencia y evolución del lenguaje clásico en la Córdoba Omeya, configurándose con carácter propio y como ejemplo del poder islámico de ese momento.

El edificio de los Páez de Castillejos, enclavado en el centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad, inicia su construcción en el siglo XIV, y se transforma en el siglo XVI por el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II.

Su imagen actual se debe a Félix Hernández, quien, a finales de los años 50 del pasado siglo, lo adapta para su uso como museo, conectando los dos patios mediante una galería abierta y recuperando restos de la arquitectura mudéjar originaria.